miércoles, 29 de febrero de 2012

Reflexiones (y divagaciones) sobre la piratería

Hace unos días Alfredo Álamo publicaba un interesante artículo en su blog de Lecturalia que ha tenido una enorme repercusión, con multitud de comentarios y respuestas en la red. El título ya de por sí era más que sugerente: Han "pirateado" mi libro, ¿y ahora qué?

Alfredo, en su artículo, cuenta la peripecia vital de un escritor cualquiera que tras el laborioso trabajo no solo de escribir la novela sino de luchar para que al final se pueda publicar se encuentra con que a los pocos días se puede descargar de Internet desde esas que algunas veces hemos llamado por aquí "páginas alternativas".
Cada caso puede ser diferente, unos sentirán frustración -¿de qué ha servido mi trabajo?, otros se sentirán halagados -debo ser bueno si a mi también me piratean-, otros se sumirán en la impotencia -¿y ahora qué hago, por qué a mi?-, otros simplemente comprenderán lo que ha sucedido -era inevitable-.

Evidentemente hay situaciones muy diferentes, y pediría comprensión a lo que voy a decir aunque pueda ser fácilmente rebatido, porque me pueden decir que el hecho de piratear es el mismo, y es verdad, pero digamos que puede haber "atenuantes".

Supongamos el caso de un libro que no está en formato digital y que ni siquiera se reedita en papel. ¿No es fácilmente comprensible que esto suceda? ¿Y además nos enfadamos? Poner remedio a esta situación no es tan difícil.

Hay autores o editoriales que prefieren editar únicamente en papel. Hasta hace no demasiado uno de los que más venden en este país, Pérez-Reverte no tenía libros editados en formato en digital pero sin embargo era fácil encontrar cualquiera de sus obras en esas páginas alternativas o amigas. Su irrupción en el mercado digital fue poniendo los libros a unos precios que pueden comprenderse para una novedad, pero que para libros que uno supone ya amortizados parece demasiado elevado. 10 euros no es lo que los lectores y usuarios de un lector electrónico esperan, y no es un precio porque nos estamos acostumbrando a encontrar libros a 4 o 5 euros e incluso desde 1 euro (recomendable visitar la página de libros más vendidos de Amazon). Por cierto que coincidiendo con la llegada de Amazon los libros de la Saga Alatriste se pueden encontrar a un precio bastante razonable.

Caso digno de estudio es el de Lorenzo Silva, comentado en varias ocasiones en este blog, que ha tenido más de un choque con estas páginas y que personalmente siempre he considerado que ha actuado de una manera muy inteligente, razonada y útil. Ha denunciado lo que sucedía, pero lo ha hecho intentando que reflexionemos, intentando concienciar. Puede que se dé cabezazos contra un muro de hormigón porque -y en esto creo que el mal trabajo realizado por las editoriales más grandes y sociedades de autor y gremios varios tiene mucha culpa- es muy difícil cambiar una tendencia que plantea por qué pagar, aunque sea poco, por algo que puedo conseguir por nada.

El último caso que quiero citar es, probablemente de todos los comentados, el más sangrante. En el foro de ZonaeReader ha surgido un debate sobre este mismo asunto pero lo más interesante es que tiene nombres propios, personas que lo han sufrido.

Braulio Llamero, escritor, periodista y usuario de este foro, entró un día anunciando que una de sus obras podía descargarse gratuitamente desde la página de Amazon durante unos días. Fuimos muchos (más de 100 descargas) los que aprovechamos la ocasión y nos descargamos el libro, supongo que es algo irrefenable el que con dos clics tengamos un libro en el kindle en cuestión de segundos. Unos lo habrán leído y otros no, pero vamos que en todas las casas hay libros que están para recoger el polvo y no se les ha abierto nunca. Aquí tanto Gloin como yo mismo dejamos nuestra reseña del libro.

El caso es que a los pocos días el libro de Braulio aparecía en varios sitios para poder descargarlo sin pasar por caja y eso que el precio al que se vende (2,68 euros) no es nada alto, más bien todo lo contrario.
Recomendaría leer todo el hilo porque es muy interesante, hay argumentos a favor y en contra que pueden ser defendidos con cierta solvencia.
Os dejo varias frases entresacadas de unos y otros comentaristas que me resultan interesantes y esclarecedoras:

¿Para qué escribir?, se pregunta Braulio Llamero, autor del libro pirateado.
Porque es algo que te gusta, respuesta de Locko.
Escribir es un trabajo bastante duro. Braulio Llamero.
Aquí estamos hablando de 2,68 euros (dos cañas, dos cafés, un libro de saldo en un mercadillo, algo así)... me parece que, al margen de cualquier consideración ética o legal, estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado de lectores. Gloin.
No creo que debas enfadarte porque tu obra se copie, cierto es que hasta la has regalado por un tiempo, pero tienes que dejar que fluya entre los lectores el boca a boca sobre lo que has escrito.  Acabo de comprarte el libro de Cuentos "El burro del rabo amarillo". Tengo la intención de leerlo en clase con mis alumnos (tercero de primaria 9 años). Ya te comentaré el resultado. Juan.
Antonio Quiros directivo de Luarna, lo ha explicado muchas veces en las entrevistas que le hemos hecho, ¿Cómo se lucha contra el precio “0”?. Estas lagunas pueden dar la apariencia de legalidad a algunas prácticas de la red, pero no nos engañemos, solo es un velo ilusorio, lo que hay detrás de estas prácticas es el aprovechamiento que se hace de las obras de otras personas por parte de los que las piratean. Vainaimoinen, administrador de ZonaeReader.
Internet no es el enemigo que mata escritores internet es una nueva puerta para que las editoriales conozcan escritores y quieran publicar sus obras. Locko.
Creo que debes hacer caso a Juan y difundir todo lo que puedas tu libro, cómo lo vendes, dónde, precio, argumento, comentarios de gente que lo haya leído, etc. Además al hablar con los lectores vas a descubrir cómo piensan y en qué gustas y en qué fallas, que al final a la hora de vender es lo que necesitas saber. Saboteadora.
Sencillamente, siento que me han robado: yo he regalado ya el libro un par de días y planeaba hacerlo otros, por ejemplo el próximo Dia del Libro: ¿pero no crees que soy yo, y solo yo, quien debo decidir si lo regalo y cuándo y a quién y de qué manera? Braulio Llamero.
Braulio, existen dos tipos de lectores: unos que nunca pagarán nada por un libro y que preferirán descargárselo gratuitamente. Y otros que están dispuestos a comprarlo por un precio razonable. De los primeros, olvídate, no tienes que pensar en ellos. Tu cuota de mercado, tus potenciales clientes, tendrás que conseguirlos en el segundo grupo. Siu.
Se mire por donde se mire, la piratería no es justa y no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Vainaimoinen.
Pero del libro-de-moda-lanzado-como-producto-molón al libro digital autoeditado, a veces promocionado por el propio autor casi de tú a tú, veo que hay una gran diferencia. Y, sobre todo, creo que no es sostenible pensar que los autores se deban conformar con la satisfacción intelectual de alguna buena crítica en un blog y no con una buena crítica en forma de vil metal. Gloin.
En fin, lo mire como lo mire, veo que las copias de internet sólo benefician al autor. ¿Hay gente que teniéndolo gratis no lo va a comprar? Sí. La pregunta es ¿lo habrían comprado de no tenerlo gratis? No.Saboteadora.
Estoy de acuerdo contigo Saboteadora, creo que al final, la piratería beneficia a los autores, como ya he dicho antes, pero me imagino que este es un tributo que los escritores preferirían no pagar.

Son simplemente frases entresacadas del debate y que es mejor leer dentro del contexto original para que no pierdan significado, pero que pueden servir para reflexionar.

Durante este último mes la mayoría de lo que he leído es de escritores que han ofrecido gratuitamente su trabajo, no son de los que venden como rosquillas, todo lo contrario. Los hay con más y con menos rodaje pero por ejemplo después de leer El cuervo de Isaac Belmar he comprado Las risas tras los edificios bonitos y tras El beso del tiempo, igual que hizo Juan, he comprado El burro del rabo amarillo y otros cuentos de risa de Braulio Llamero (Estoy en negociaciones con una pequeña de 8 años a ver si se anima a hacer ella una pequeña reseña de este libro al estilo de las fichas de lectura que hace en el colegio). Por cierto, el libro le ha encantado, y se lo ha leído a sus hermanas pequeñas durante varios días antes de dormir.

Copio textualmente el final del artículo de Alfredo Álamo:
¿Cómo he llegado a estas conclusiones? Bien, a mi me ha pasado. Qué se le va a hacer. Espero tener la edición digital de mi próximo libro a la venta incluso antes del libro en papel. A buen precio y en todos los formatos que pueda, con o sin DRM. Es todo lo que puedo hacer.
Lo dicho, es un debate un tanto manido, con muchos tópicos y en el que difícilmente nos podremos poder todos de acuerdo. Pensar, reflexionar e intentar comprender las visiones de los demás puede ayudarnos mucho.


6 comentarios:

  1. Acabo de dejar este comentario en el foro donde primero leí este post, pero quizá sea más adecuado ponerle aquí, en tu propio blog:

    Me alegras el día, José Luis. En particular, por este párrafo: "...he comprado El burro del rabo amarillo y otros cuentos de risa de Braulio Llamero (Estoy en negociaciones con una pequeña de 8 años a ver si se anima a hacer ella una pequeña reseña de este libro al estilo de las fichas de lectura que hace en el colegio). Por cierto, el libro le ha encantado, y se lo ha leído a sus hermanas pequeñas durante varios días antes de dormir". Y la alegría no es por "he comprado", sino por "le ha encantado...." Eso es lo que al final le mantiene a uno junto al teclado, en particular si escribe para niños. Por cierto que ese libro de cuentos, inédito, lo puse en Amazón unos días después que la novela. Y también, clara, planeaba dejarlo gratis alguna vez. Pero visto lo visto, no me atrevo. De hecho, van vendidas más copias de ese que de la novela, pese a que ni lo he puesto gratis, ni he hecho promoción especial, salvo en mi propia web (llamero.net) y blogs.
    Y saludo y gracias, de veras, por tu apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que a la más pequeña (2 años) le encantó el cuento de la gallina. Se reía de una manera que nos hacía a todos reír.

      La mayor tiene su propio lector electrónico y lo cierto es que lo maneja con toda soltura.

      ¿No te planteas poner otros libros para niños en digital? Es cierto que se pierde el tema de dibujos, colores... pero a la vez es un modo de que el precio pueda ser realmente asequible como era este caso.

      Eliminar
  2. ¡ja, ja...! Qué bueno lo de la pequeña... En mi vida se me hubiera ocurrido pensar que un niño de 2 años pudiese sacar algo de un cuento mío... ¿Seguro que no fueron las eventuales dotes interpretativa de quien le leía?
    Respecto a lo de poner otros libros de niños en digital, claro que me lo planteo. De hecho, tengo alguno ya listo para hacerlo en cualquier momento, diseño de portada incluido. Y estoy pasando a ordenador otro, que es de mis mejores y más premiados libros, pero está ya descatalogado y en su día lo escribí a máquina (por eso no tengo copia informática)...
    Lo que pasa es que lo del pirateo me ha dejado un tanto confuso y aún no sé muy bien cómo enfocar la cosa, para hacerlo mejor y de modo más eficaz.
    En todo caso, te aseguro que este será uno de los primeros sitios donde se vaya sabiendo lo que hago en el mundo digital.

    PD.: Cuando tengas un rato, echar un vistazo al blog que pongo esta vez como enlace en mi firma. Es una colección de minicuentos que cuelgo gratis y que a lo mejor gustan también a tus jovencísimos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que cuentes con Lector-e para mantenernos informados de tus andanzas por el mundo digital.

      He estado echando un vistazo al blog y lo cierto es que me ha gustado mucho. De momento se lo he guardado en los marcadores a la mayor y los cuentos que he ido viendo me han sorprendido muy agradablemente. He agregado el blog a Google Reader y me he fijado en el tipo de licencia que tienes en el blog y he pensado pasarlos a profes del cole porque seguro que le sacan utilidad.

      Eliminar
    2. Por lo que yo sé y detecto, se utiliza mucho ese blog, en efecto, como recurso didáctico por parte del profesorado. Tanto de España, como de distintos países de la América hispana. (Aunque en mi opinión, son minicuentos más de mayores y para mayores que de niños... Lo que pasa es que eso parece que solo lo pienso yo).

      Eliminar
    3. Yo también me dedido a la educación aunque a un nivel distinto.

      Es cierto que lo que cuentan los minicuentos puede ser para mayores pero, a mi modesto entender, son muy atractivos para los niños. Les encantan las princesas, los animales... Si un niño los lee estando el solo quizás no le digan nada, pero creo que planteando preguntas se les puede sacar rendimiento, supongo que los profesores lo utilizarán de ese modo.

      Eliminar