martes, 2 de agosto de 2011

1Q84. Haruki Murakami.

1Q84, de Haruki Murakami fue elegido como décimo quinto libro del mes en el Club de Lectura de Zonaereader, todos tus libros en uno solo. Recuerdo que de las primeras veces que entré en esta foro se debatía sobre el autor y distintos  libros suyos, y lo cierto es que las críticas eran bastante positivas en general, así que decidí que más pronto que tarde me leería algo de Murakami.
Además recuerdo que en la última edición de los premios Nobel se hablaba de este autor como uno de los grandes favoritos para llevarse el galardón, aunque sinceramente esto más que animarme a su lectura era un freno puesto que mis experiencias con algunos premios Nobel no son demasiado gratificantes.

Sinopsis: (Tomada de Entrelectores)
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

Opinión personal: Supongo que en este caso la reseña me va a salir algo más larga de lo habitual y es que se me agolpan demasiadas cosas para contar, así que pido disculpas de antemano porque posiblemente haya aquí un cierto desorden.
¿Me ha gustado el libro? Primera pregunta y no sé que respuesta dar. Sí pero no o mejor no pero sí. Intentaré  explicarme: La historia no me ha gustado demasiado, pero el problema (y nótese la cursiva) es que para mi gusto está pero que muy bien escrita. Esto que voy a decir ahora es muy, muy subjetivo pero Murakami me ha sorprendido muy gratamente, el fluir de su lenguaje me ha parecido realmente espectacular, pocas veces me he encontrado con lecturas tan bonitas de leer. Hay descripciones que he llegado a releer porque no quería perderme ningún detalle de lo que se me contaba, las comparaciones y metáforas me han parecido magníficas. ¿Y entonces cuál es el problema? Pues el problema es que el libro es lento como él solo, las descripciones llegan a detalles nimios como las comidas que preparan los protagonistas, y es que a veces me parecía leer una auténtica receta de cocina... Creo que Murakami tiene una excesiva facilidad para irse por los cerros de Úbeda, pero supongo que si no escribiera de esta manera no sería Murakami.
Pese a todo cuando llevaba algo menos de la mitad del libro me planteé abandonar su lectura y es que tenía la sensación de que la lectura no llegaba a ningún sitio. Lo cierto es que a partir de la mitad de la obra, coincidiendo más o menos con el segundo libro, la historia gana en agilidad y aunque pueda parecer curioso lo que voy a decir creo que ya casi me había acostumbrado a la lentitud del principio y no quería que las cosas fueran tan rápido. Vamos que soy un poco como el perro del hortelano, que ni como ni dejo comer. Ahora me alegro de haberlo terminado, algo sorprendente quizás para quién conozca mis gustos, que van más por el fondo que por la forma en la mayoría de las ocasiones.
¿Recomendaría pues este libro tras lo que acabo de contar? Pues en general no. Y no lo haría porque me da la sensación de que no es un libro demasiado fácil. Pero también es cierto que a determinadas personas se lo recomendaría sin dudar, sabiendo que lo iban a disfrutar tanto o más que yo.
Para el otoño está prevista la publicación del tercer libro (aunque no lo he dicho antes se trata de una trilogía que en este volumen recoge los dos primeros libros), y supongo que es así porque entre el primer y segundo libro no hay un final más o menos marcado, vamos que va sin solución de continuidad. ¿Y el tercero? Creo que Murakami tiene una buena papeleta por delante pero no me cabe duda de que saldrá airoso porque su manejo del lenguaje es asombroso, y porque destaca más en el cómo lo cuenta que en lo que cuenta. Lo leeré, que a nadie le quepa duda, y dejaré aquí mi opinión definitiva.

Por cierto que estoy convencido de que a no mucho tardar Murakami se hará con el Nobel de literatura. Yo tengo ya mi candidato para el próximo año.

Valoración personal: Creo que es de las más complicadas y más me ha costado dar. Si valorase principalmente el fondo de la historia la nota sería más baja de la que aquí queda reflejada, si valorase principalmente la forma la nota sería más alta... Dejémoslo en una media. 3,5 sobre 5.

32 comentarios:

  1. Estoy leyendo el libro. Lo terminaré, entre otras cosas porque tenemos en casa el tercer libro, que acaba de salir. Leí Kafka en la orilla y me gustó mucho, aunque para mi sobraba una de las mitades del libro (me quedaría solo con la historia del sr Nagata). 1Q84 no me está gustando, me parece que está mal escrito, es lento, aburrido y los personajes son planos y estereotipados. Estoy de acuerdo con esta crítica:
    http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/29938/1Q84_Libro_3

    ResponderEliminar
  2. Recientemente leí la crítica a la que haces referencia y me reafirma en lo que yo comentaba. Creo que Murakami escribe muy bien, pero se va tanto por los cerros de Úbeda que puede terminar cansando... Leeré el tercer libro y ya contaré que pienso al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Discrepo totalmente, la historia es magnifica, diferente y sobre todo muy poliedrica.
    Sobre la lentitud creo es parte del encanto ya que posibilita degustar una prosa dura, lirica y extraordinaria. Desde mi punto de vista es de los libros más plenos que he leido...solo un problema....el cierre de la historia del tercer libro...no se puede dejar al lector con tantas dudas, un libro no es una película.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, y me gusta que discrepen, de eso es de lo que se trata. Aún no he leído el tercer libro en cuanto lo haga lo reseñaré por aquí y daré mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. YO YA LEÍ LA TRILOGÍA COMPLETA Y LO HICE SÓLO PORQUE PREPARO UN ARTÍCULO SOBRE ES OBRA Y POR LO TANTO NO PODÍA DEJAR LA LECTURA INCONCLUSA. PERO SI POR MI GUSTO FUERA NO LO HUBIERA TERMINADO. ES UN LIBRO ABURRIDÍSIMO, EL ESTILO DE ESCRITURA Y/O TRDUCCIÓN ES PLANO, Y LAS PRETENCIONES DE FIGURAS LITERARIAS DURANTE LA NARRACIÓN NO ME EMOCIONARON O CONMOVIERON EN NINGÚN MOMENTO. FUE UNA PÉRDIDA DE TIEMPO... Y DINERO.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de terminar la trilogía y ya puedo decir que 1q84 es de las peores novelas que he leído. Pese a todo, tengo que decir que de inicio me interesó bastante, me enganchó, quería seguir leyendo... pero a medida que avanzaba el segundo libro comencé a darme cuenta de que aquello no era más que una tomadura de pelo, que avanzaba sin un rumbo y ya se avistaba que dejaría muchas preguntas sin respuesta. Todas mis sospechas se confirmaron en el tercer libro, sin duda el peor con diferencia de los tres. Es aburrido, sin ritmo y sin argumento. Reitero, sin argumento, ya que en lo único que hace es recordar una y otra vez lo que explicó en las dos primeras parte, eso sí, desde el punto de vista del detective feo (aún no entiendo por qué esa insistencia constante a la fealdad de Ushikawa). Al final, lo esperado, un montón de preguntas sin respuestas y un final de novela rosa. Y es que 1q84 defrauda por todas partes. Ni tan siquiera la prosa -ya sea por la traducción o no- o el estilo consigue que te olvides que lo que estás leyendo no es más que una pérdida de tiempo y un sinsentido.
    Saludos

    ResponderEliminar