lunes, 13 de febrero de 2012

Persuasión, Jane Austen (1818)

Hace algún tiempo reseñaba la primera obra de Jane Austen, hoy hago lo propio con la última de sus obras, publicada de forma póstuma un año después de su muerte.


Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
Es la historia  del romance de Anne, la hija menor del fatuo Sir Walter Elliot, bonita y sociable, que encuentra a su héroe, el Capitán Wenworth, a pesar de las barreras sociales.
La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de la joven pareja. Anne fue educada por una amiga al morir su madre. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna. De esta forma, enfrenta largos años de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer, preparada tanto para las situaciones adversas como para la maravillosa segunda oportunidad del destino.

Opinión personal: Siguiendo el mismo estilo que Orgullo y Prejuicio esta novela de la escritora inglesa sorprendentemente me ha enganchado bastante menos. Y digo sorprendentemente porque tiene los mismos ingredientes, quizás incluso se encuentre una historia más madura e incluso más conmovedora pero llegó un punto en que aunque me apetecía seguir con la lectura me encontraba con que ya sabía que iba a pasar. Me deja un poco la sensación de que una vez leída una novela de Jane Austen están leídas todas, y de hecho es posible que así sea.

 En cualquier caso el retrato de la época vuelve a ser magnífico con una narrativa impactante que maneja espectacularmente los sentimientos. Es de esas historias en las que destaca más el cómo se cuenta que lo que se cuenta, pero la descripción de los sentimientos -tan difíciles de explicar- es de una precisión absoluta.

Valoración personal: 4 sobre 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario