Hace poco menos de un mes Aisha publicaba su reseña sobre este libro. Ya entonces dije que me lo apuntaba como lectura pendiente y acabo de terminar su lectura.
Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
Construido en 1930, el edificio Yacobián se encuentra en el centro comercial de El Cairo; un inmueble anteriormente lujoso para los residentes ricos de la zona, refleja a principios de los años noventa la compleja estructura de la sociedad egipcia de hoy en día. Se trata de un edificio bastante decadente donde siguen viviendo algunos miembros de la vieja aristocracia, los nuevos ricos que se han instalado en el centro, políticos corruptos y, además, trabajadores y familias muy pobres que ocupan las habitaciones pequeñas del tejado. Entre ellos destacan: Zaki Bey el Dessouki, un ingeniero de más de sesenta años que mantiene su piso para los encuentros con sus amantes; el portero Shazli y su hijo Taha, un joven demasiado inteligente para su estatus; Busayna, novia de Taha, que acaba de perder a su padre y tiene que ganarse la vida para mantener a su familia; el intelectual homosexual y codirector de un periódico Hatim Rasheed; y Hagg Azzam, un corrupto político y uno de los hombres más ricos de El Cairo.
Opinión personal: Me ha gustado. Bastante. Creo que se hace inevitable que los que tenemos una cierta edad y leímos los tebeos de la 13 Rue del Percebe saquemos similitudes con este libro.
Multitud de historias que unas más y otras menos relacionan a personajes que viven en un mismo edificio, edificio que en cualquier caso no termino de llegar a imaginarme. Eso de las gallinas por la azotea, el que uno abra un negocio en un trastero...
En cualquier caso, como decía Aisha "El alcohol, las drogas, el abuso de poder, el sexo no son un invento de Occidente, sino que ahí están vayamos donde vayamos, sin importar tampoco la época en que nos desplacemos" supongo que esto es lo que más me ha llamado la atención de la historia. Al Aswany consigue mostrarnos una amalgama increíble de personajes que retrata perfectamente. Supongo que para los occidentales muchas ideas que aparecen en el libro resultan chocantes pero si pensamos con frialdad evitando caer en los tópicos que muchas veces convertimos en verdades incostestables resultan lo más normal del mundo. Quiero destacar el personaje de Taha por el que he sentido una cercanía especial.
Valoración personal: 4 sobre 5.
Me alegro que te haya gustado. Ahora mismo estoy leyéndome el Callejón de los Milagros, de Naguib Mahfoz. Aunque es más de lo mismo, Naguib Mahfoz es uno de los escritores más conocidos en el mundo árabe, además Premio Nobel de la Literatura. Mi cometido aquí es acercaros un poco el mundo árabe y dejarnos de tópicos :)
ResponderEliminar