miércoles, 6 de julio de 2011

Varios libros de Pérez Reverte en digital

Según anunciaba hoy Arturo Pérez Reverte a través de su cuenta de Twitter, varios de sus libros, en concreto El capitán Alatriste, La Reina del Sur y El asedio, saldrán a la venta a partir del 8 de julio en formato digital.

En el enlace que se incluía en su twett se encontraban más detalles de la noticia. Los libros saldrán a la venta a un precio de 9,99 euros cada uno. Personalmente y a bote pronto pienso que es un precio demasiado alto para libros que en ningún caso se pueden considerar novedades.  Es cierto que son libros que se han vendido mucho, pero llevan tiempo en las librerías y hay ediciones de tapa blanda que son más baratas.

Según la noticia esta iniciativa parte del propio autor y de la editorial Alfaguara con el objetivo de generar un acceso fácil, económico y legal a la obra de Pérez-Reverte en la red..
Acceso fácil, económico y legal... si lleva DRM el acceso directamente no es fácil y de hecho se cierra la puerta a los usuarios del Kindle de Amazon. Lo de económico está comentado líneas más arriba, pero es difícil convencer a alguien que 10 euros por un libro publicado hace varios años es económico. En lo de legal no voy a entrar, me parece perfecto que haya un modo de adquirir estos libros, pero no quiero dejar de recordar que los libros de Pérez Reverte, estos que ahora se publican y otros suyos, por no decir todos, llevan tiempo en la red, y no por obra y gracia del autor o de la editorial, sino de usuarios que decidieron ponerlo a disposición de los demás.

No habla la noticia de si los libros incluyen DRM o no, y aunque esta es una cuestión que ya se ha hecho llegar tanto al propio escritor como a la editorial yo de momento no he visto respuesta a la pregunta por ninguna de las dos partes.
Conversando a través de Twitter con Alfonso Castelló ambos coincidíamos en que probablemente el DRM va a venir incluido en los libros y es que parece que iniciativas como las llevadas a cabo por Lorenzo Silva o Belén Gopegui no terminan de cuajar entre autores y editores.

En mi opinión Pérez Reverte llega algo tarde, pero como se suele decir nunca es tarde si la dicha es buena. En cualquier caso es una buena noticia que cada vez más autores decidan poner sus libros en formato digital, seguramente son los primeros pasos necesarios para ver por fin un despegue en el mundo del libro digital en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario