sábado, 9 de julio de 2011

¿Estilo?

¿Estilo? es lo que se pregunta Lorenzo Silva en su entrada en Los trabajos y los días. Silva denuncia que desde Epubgratis.es (ebooks con estilo) ofrecen descargar un libro escrito por él de manera gratuita. Cuenta el escritor que no se han dirigido a él ni le han pedido permiso para hacerlo. Hasta aquí nada novedoso.

Lo llamativo es que este libro se puede comprar, de manera legitima a un precio de 3,79 euros en Leqtor.com o a 3,99 en cualquier otro sitio, como Luarna.com por poner simplemente un ejemplo.

Silva, con buen estilo y de manera inteligente, al menos eso creo, nos propone realizar una pequeña reflexión:
A los clientes de ePUB, sólo les pido que hagan un sencillo ejercicio. Si les interesa leer este libro y no tienen 3,79 euros, bájenselo. Si les interesa tener este libro y tienen 3,79 euros, reflexionen por un instante sobre lo que representa la noción de estilo según su conciencia. Y hagan lo que crean oportuno.

Confío en que no todos decidan alimentar el negocio de ePUB, sea cual sea. A ver si esto empieza a parecer un país coherente con sus proclamas, o si la indignación no es más, para algunos, que una manera de embozar su capricho. De qué sirve rAcabo de comprar Noviembre sin violetaseclamar cambios si a quienes los afrontan y asumen el coste de hacerlos se les desprecia de esta forma.

Abrazos.
Nunca he negado,ni lo voy a hacer ahora, que me descargo libros para mi lector electrónico. En ocasiones porque esos libros no están a la venta en formato electrónico ya sea porque el autor o la editorial no lo han considerado pertinente ya sea por otras razones y en otras ocasiones porque no me queda otra. Dispongo de un Kindle, el lector de Amazon y para quién no lo sepa, Amazon y el DRM de Adobe no son demasiado amigos, con lo que resulta complicado -y un poco ridículo- (aunque lo cierto es que tampoco es demasiado difícil saltarse estas restricciones) comprar un libro que luego no se va a poder leer. Ante esa disyuntiva, creo que resulta evidente el camino a tomar.
Hay una tercera causa, no menos importante, y es el precio de los libros electrónicos. Recientemente escribía en el blog que Pérez Reverte había puesto a la venta en formato digital tres de sus libros, libros que además no podemos considerar novedades en ningún caso y el precio es de 10 euros (9,99 para ser más exactos).  En el artículo demostraba que alguno de esos libros se pueden comprar en papel a un precio más económico... ¡Qué alguien me convenza de que eso tiene algún sentido!

Los libros de Silva tienen además un plus añadido, no llevan DRM. Yo apuesto firmemente por iniciativas como esta, por valientes, arriesgadas y porque creo que siguen el ritmo de los tiempos. En Google+ Dubitador dejaba un comentario al artículo que mencionaba anteriormente en el que decía lo siguiente:
Si la iniciativa de Lorenzo Silva, autor que tiene entre su publico una pegada notable, no ha dado resultados como para lanzar las campanas al vuelo, ésta de Reverte dudo que los mejore, tanto por lo del DRM como por los 10 euros de ala por "ejemplar".
He reflexionado. Acabo de comprar Noviembre sin violetas. Menos de 4 euros.

14 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, hay que animar a los escritores a que saquen sus obras en formato electrónico a un precio razonable, así que a el que los saca hay que comprarselos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aquí tienes dos a 1.99 euros cada uno.

    http://minovelanegra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, contigo y con Lorenzo Silva, a quien ya felicité cuando anunció la puesta a la venta de sus títulos en formato electrónico sin DRM y a precios más que razonables.
    Tan solo quería comentar que uno de mis contactos de twitter comentó la semana pasada que él compra libros en formato ePub con DRM y puede leerlos en el Kindle haciendo el cambio de formato con calibre (los descarga con ADE y luego los pasa a calibre).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1: Cierto, pero es que además el tema de que no lleven DRM creo que es aún más importante.

    Anónimo2: Pues tomo nota, La Komisaría del norte será una de mis próximas lecturas. Gracias por el anuncio.

    Anónimo3: Yo personalmente nunca lo he hecho, pero haciendo una sencilla búsqueda en Google te cuentan cómo hacerlo y no tiene dificultad. Además supongo que ese contacto tendrá un plugin de calibre que realiza el proceso por si solo. Lo único que demuestra esto es que poner trabas solo sirve para eso para poner trabas...

    ResponderEliminar
  6. En epubgratis han quitado el libro de Lorenzo Silva al ver q estaba a precio razonable. Sin necesidad de q lo pidiera el autor. Por cierto, nunca estuvo disponible: sólo aparecía "próximamente", es decir, que iba a subirse al portal. Cuando se vio que no era lógico porque este libro se puede comprar a un precio razonable y sin DRM, no se subió y se eliminó la página en que se anunciaba. Varios participantes ya habian nombrado directamente a este autor meses antes para indicar que no querían compartirlo gratuitamente porque iba en contra de la filosofía de la página.
    Sólo informo: el libro nunca estuvo en epubgratis. Estuvo anunciado y se quitó.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, en epubgratis hay libros subidos con permiso de la editorial o el autor. Varios. Hay colaboradores que se molestan en pedirlo.
    No es una página de piratas al uso, ni mucho menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el haber quitado de epubgratis el libro de Lorenzo Silva no ha tenido que ver sólo con que el libro tenga un precio razonable sino también con el artículo que publicaba en su blog en el que nos solicitaba que reflexionásemos sobre el asunto.

    Es verdad que no llegó a estar disponible pero iba a estarlo en breve.

    ¿Cualquier libro que esté a un precio razonable y sin DRM no se subirá a epubgratis?
    Me alegra que en epubgratis hayan reflexionado. Seguramente ha tenido mucho que ver la respuesta serena, inteligente y respetuosa de Lorenzo Silva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No lo sé, se le ha criticado en el foro precisamente por las formas. Sí sé que este autor había sido nombrado en el hilo de derechos de autor hace varios meses, indicando que no se debería compartir porque iba en contra de la filosofía de la página.
    Los libros se ponen como "próximamente" cuando el colaborador decide empezar a maquetarlos. Puede pasar una semana o dos hasta que los tenga listos. Seguramente sin el artículo de Silva se hubiera discutido la cuestión y se hubiera decidido no colgarlo: insisto, este autor ya había sido nombrado anteriormente.
    El portal lo forma mucha gente; cada cual tiene sus opiniones y sube los libros que quiera. Pero la última palabra la tiene el administrador, lógicamente. Y se dijo que no se subía y no se subió.

    ResponderEliminar
  10. He seguido los comentarios que se han publicado en su blog y es cierto lo que dices de criticarle las formas.

    En cualquier caso, ¿tú crees que si Lorenzo Silva no hubiera escrito su artículo en el blog y levantado esta pequeña polvareda el libro no habría terminado subiéndose? Yo no tengo la certeza, pero apuesto a que se habría subido.

    Yo mismo he comentado que me descargo libros habitualmente, y también compro, los últimos este de Lorenzo Silva y otro de Belén Gopegui, pero el próximo que compre será el de un autor que se anunciaba en un comentario de este mismo artículo. ¿Precio? 1,99 euros.

    ResponderEliminar
  11. Puede que se hubiera llegado a subir; el administrador no puede controlar a sesenta colaboradores que suben libros a diario, pero se hubiera acabado quitando. No me cabe la menor duda. De hecho, el administrador ha comentado que quiere implementar un sistema de enlaces a libros electrónicos de precio razonable. Lógicamente, ninguno de esos libros se compartirán en la página.

    Y sí, 1,99 euros es un precio más que razonable. Los de Belén Gopegui si no me equivoco están a precios infladísimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me parece bien.

    En cuanto al libro de Belén Gopegui, 5,99 euros. Se trata de un libro nuevo y va sin DRM. Personalmente ese precio me parece bien para una novedad, otra cosa son libros más antiguos que entiendo que deberían andar en horquilla 2-5 euros. Pero simplemente es una opinión personal. PD. Lástima no estar debatiendo esto por ejemplo por Google+

    ResponderEliminar
  13. Paulo Coelho ya hace algo, que yo creo que será el camino...

    http://www.microsiervos.com/archivo/internet/paulo-coelho-en-the-pirate-bay.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre eso mismo escribo en este artículo: http://goo.gl/3zPMA

      Eliminar