lunes, 9 de enero de 2012

Novela de Ajedrez de Stefan Zweig (1941)


La primera vez que leí algo de Stefan Zweig no era consciente de la enorme personalidad del autor al que me enfrentaba. Esa primera lectura fue la novela “Carta de una desconocida” (1927) que simplemente me encantó por la sensibilidad que destilaba. Supe que estaba ante una gran obra, muy original y que me dejó una marca indeleble como corresponde a una buena historia de amor no correspondido (e incluso desconocido por parte del amado). Pero no llegué a profundizar, ni siquiera a raspar, en la biografía del autor. Es más, tengo que confesar que pensé que “Carta de una desconocida” era una obra actual.

No ha sido hasta la lectura de “Novela de Ajedrez” cuando me he interesado por la personalidad de su autor y me he tropezado con una historia tan apasionante como la que aparece en sus magníficas novelas.


Stefan Zweig era judío, nacido en Austria en una familia acomodada. Fue soldado del Imperio Austro-Húngaro en la Primera Guerra Mundial, tal y como le pasó a multitud de judíos que lucharon en la Primera Gran Guerra junto a los que luego los persiguieron y quemaron en las cámaras de gas durante la Segunda.

Viajero empedernido, alcanzó gran popularidad como escritor en la década 1920-1930 en Alemania, pasando después a ser un autor proscrito y algunos de sus libros quemados en hogueras por los nazis.

Stefan Zweig fue uno de los primeros autores en denunciar la política agresiva de los nazis y cuando vio que la cosa iba a peor se exilió, haciendo una continua denuncia de la sinrazón y locura en la que estaba inmersa su nación.

Lo curioso es que acabó su largo periplo en Brasil, donde se suicidó en 1942, junto con su mujer, pues estaba convencido que la locura nazi alcanzaría a todos los países del mundo y como él mismo dijo:

"Creo que es mejor finalizar, en un buen momento y de pie, una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra."

Tras este esbozo de la enorme personalidad de Stefan Zweig os comento mis impresiones sobre la última obra que he leído de él: “Novela de Ajedrez”.

Es una novela corta, se lee en un par de ratos.
La acción transcurre a bordo de un barco en el que viaja el actual campéon mundial de Ajedrez, un personaje peculiar, incapaz de relacionarse con nadie de forma normal y negado para casi toda actividad intelectual elevada, lo cual hace todavía más extraña y chocante su habilidad extraordinaria para jugar al ajedrez.
A este personaje le sale un contrincante en la travesía que no es menos raro y excepcional, marcado por una experiencia traumática con la policía de la Alemania nazi.

Junto a estos dos personajes extraordinarios, hay una amalgama de personalidades de lo más corriente, con sus virtudes y defectos que conforman la normalidad.

Así que en realidad la novela es como una galería de retratos de personajes, cada uno único en sus cualidades, bien por estar tan fuera de lo común como los principales protagonistas o por ser tan normales que nos podríamos identificar con cualquiera de ellos.

Todo ello narrado de forma magistral y con el trasfondo de la extrema maldad de la Alemania nazi de la época.

En definitiva, un autor y una obra muy recomendables bajo mi punto de vista y del que tengo en proyecto leer su autobiografía “El mundo de ayer”, publicada postumamente en 1944 y que promete ser un retrato lleno de añoranza de una Europa que creía perdida irremediablemente por la locura de la Alemania de Hitler.

Valoración personal: 4,5 sobre 5

20 comentarios:

  1. Esta la tengo pendiente.
    La primera que leí fue “Carta de una desconocida” y me impacto y me gusto mucho. Hace poco recuperé al autor con “Veinticuatro horas en la vida de una mujer”, me gustó pero no tanto. Tiene una prosa excelente.

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate que leyendo El eterno olvido, de Enrique Osuna, encontré referencias a Zweig y me dieron ganas de leer algo más de este autor. Cuando leí este libro recuerdo que tuve una sensación de una historia de más a menos, aunque justo es señalar que el retrato del señor B me pareció magnífico.
    Puesto que tanto Juan como Quadern de mots recomendais Carta de una desconocida me lo apunto como lectura pendiente.

    ResponderEliminar
  3. J.Luis: Me alegra que mi novela haya conseguido acercarte a Zweig. Coincido con Quadern de mots: es un autor con una prosa excelente. Lo último que leí de él, hace poco, fue "Ardiente secreto", otra novela muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el mes que viene habrá una lectura de Zweig sin falta.

      Eliminar
  4. Justamente termino de leer el libro de Enrique Osuna, y gracias a él me enteré de la vida de Zweig, pues aunque lo he leído un par de veces -con total éxito-, no sabía nada de su vida.

    La novela que reseñas la leeré pronto. Quiero leerme todos los libros de Stefan Zweig, o al menos los que me sean posible.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar