jueves, 2 de febrero de 2012

El puente de los Asesinos, Arturo Pérez-Reverte (2011)

Tengo que reconocer que siento una especial debilidad  por Arturo Pérez-Reverte. He leído la mayoría de sus novelas y creo que solo tengo dos o tres pendientes de lectura. De Pérez-Reverte me gusta su forma de escribir, directa, clara, llamando al pan, pan y al vino, vino. No siempre coincido con sus opiniones y su punto de vista, pero se trata de un escritor que evidentemente no deja a nadie indiferente.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia) «Diego Alatriste bajó del carruaje y miró en torno, descon­fiado. Tenía por sana costumbre, antes de entrar en un sitio incierto, establecer por dónde iba a irse, o intentarlo, si las cosas terminaban complicándose. El billete que le ordenaba acompañar al hombre de negro estaba firmado por el sargento mayor del tercio de Nápoles, y no admitía discusión alguna; pero nada más se aclaraba en él.»
Nápoles, Roma y Milán son algunos escenarios de esta nueva aventura del capitán Alatriste. Acompañado del joven Íñigo Balboa, a Alatriste le ordenan intervenir en una conjura crucial para la corona española: un golpe de mano en Venecia para asesinar al dogo durante la misa de Navidad, e imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico en ese estado de Italia. Para Alatriste y sus camaradas —el veterano Sebastián Copons y el peligroso moro Gurriato, entre otros—, la misión se presenta difícil, arriesgada y llena de sorpresas. Suicida, tal vez; pero no imposible.

Opinión personal: Aunque más arriba hablaba de la debilidad que siento por Pérez-Reverte creo que El puente de los Asesinos es quizás de toda la saga Alatriste el libro que menos me ha gustado.

El escritor pone más énfasis que en otros libros en la psicología de los personajes dejando en un segundo plano la acción, acción que, por mi parte, he echado de menos. Me ha quedado una sensación un tanto agridulce y el final de la historia, que esperaba con un cierto ansia me ha dejado un poco frío, es verdad que el desenlace deja la puerta abierta a nuevas aventuras pero como digo creo que resulta un tanto forzado. El encuentro entre Malatesta y Alatriste me había creado unas expectativas que no han terminado de cumplirse.

En cualquier caso, la saga Alatriste ha conseguido acercarnos y que conozcamos mucho mejor un periodo fundamental de la historia de España, nuestro Siglo de Oro. La combinación de personajes reales y ficticios consigue dar una enorme credibilidad a la historia, lo cual combinado con un espectacular manejo del lenguaje de la época hace que estas lecturas debieran ser casi imprescindible para los estudiantes de educación secundaria.

Valoración personal: 4 sobre 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario