viernes, 19 de agosto de 2011

Dislates hispanos

Moisés Cabello anda buscando una justificación para lo que él, y creo que todos coincidiremos con su apreciación, considera un dislate:
Edición digital de La chica mecánica en España: 14 euros.
Edición digital de La chica mecánica en Estados Unidos: 6 dolares (poco más de 4 euros al cambio).

A esto hay que añadir que en España el libro solo se puede conseguir en formato EPUB con DRM, mientras que en los Estados Unidos el libro está disponible en multitud de formatos sin DRM ni gaitas.

Este es un ejemplo más de algo que muchos consideramos incomprensible. Hace unos días me hacía eco de un artículo del blog de Javi de Ríos sobre la publicación de una colección de seis libros a un precio de 2,99 euros cada unidad. Salvando las distancias de lo que podemos considerar una novedad y unos libros con unos años a sus espaldas, a nadie escapa que un precio de 14 euros es un auténtico disparate. Si un libro en papel se puede vender a 2,99 euros y dejar beneficio (no creo que la editorial haya lanzado la colección para perder dinero) hay algo que está fallando.
Pero no es un caso único, recientemente se publicaban tres libros de Arturo Pérez Reverte en formato digital a un precio de 10 euros cada uno, y lo cierto es que se pueden encontrar ediciones de tapa blanda de los mismos a un precio más económico. Por cierto el resto de sus libros se pueden encontrar también en formato digital desde hace años, pero no gracias al autor o a su editorial.

Dice Moisés y lo suscribo totalmente:
Oigo titu­beos (aho­ga­dos por la ver­güenza) sobre la tra­duc­ción, lo pirata que es España y otros cuen­tos de viejas. Es más sen­ci­llo. Hay un sitio en el que quie­ren que el ebook se venda, y hay otro en el que no.
Es lo único que se me ocurre, que aquí, por algún razón que se me escape, pretenden que los ebooks no despeguen, mientras podemos echar las culpas como siempre a la piratería, pero no se dan cuenta de que están tirando piedras contra su propio tejado...

Más información: Grandes editoriales españolas y ebooks, por Moisés Cabello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario