viernes, 12 de agosto de 2011

Las legiones malditas. Santiago Posteguillo

Después del fenomenal sabor de boca que me dejo el primero de los libros sobre Publio Cornelio Escipión, me puse con el segundo y ya adelanto que se reafirma mi primera impresión.

Sinopsis: (Tomada de Entrelectores)
Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.

Opinión personal: Si ya en Africanus, el hijo del consul decía que había leído el libro con gusto e interés  puedo asegurar que esta segunda parte no se queda atrás.
En este segundo volumen cambia algo el modo de narrar la historia, y quizás no se da tanta importancia a las andanzas de Plauto, personaje por el que he sentido una enorme simpatía, que pasan a un discreto segundo plano, o a Emilia Tercia, la esposa de Publio, que dejan protagonismo en esta parte a Netikerty y Sofonisba.
Escrita con agilidad, pero además de una forma que me ha parecido muy didáctica, en algunos momentos da la sensación de estar ante una auténtica superproducción cinematográfica.
La parte final de la batalla de Zama me ha parecido magnífica, con unos geniales Aníbal y Publio moviendo sus piezas en un tablero de ajedrez, las luchas cuerpo a cuerpo en las que hasta me parecía ver cómo salpicaba la sangre que unos y otros guerreros derramaron. Auténticamente recomendable.

Me queda pendiente el último volumen de la trilogía, pero he visto que para primeros de septiembre está prevista la publicación de una nueva obra de Santiago Posteguillo, Los asesinos del emperador, así que dos nuevos libros que añadimos a la cola de lectura.

Valoración personal: 4,5 sobre 5.

5 comentarios:

  1. José Luis, la última parte de Publio Cornelio hay que leerla, tienes que saber qué pasa con este gran personaje. Te aviso que cuando la empieces vas a sentir frustración, intentarás cambiar el destino de Publio Cornelio...

    Pero Roma era así.

    Ah, el nuevo libro de Santiago Posteguillo es el primero de otra trilogía :-)

    Y una última recomendación: cuando puedas échate al kindle "Puertas de fuego" de Steven Pressfield... bueno, bueno, bueno... épica pura. :-)

    Un saludo amigo.

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que nada más comenzar a leer la primera parte de la trilogía comencé a buscar información sobre Publio Cornelio Escipión, así que el destino es el destino...
    Me han parecido libros magníficos y estoy seguro de que el tercero no me defraudará, y de hecho tanto como la figura de Publio me ha gustado la de Aníbal.

    Tomo nota de la recomendación, porque esta trilogía la comencé a leer gracias a ti y te aseguro que he disfrutado muchísimo con ella.

    Gracias a las recomendaciones estoy descubriendo libros que estoy seguro que de otra manera nunca habría llegado a leer, por ejemplo el que tengo ahora entre manos, La comisaría del norte, lo conocí a través de un comentario del propio autor en este blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bienvenido a Descubre Irlanda!

    Esta Web, creada un 26 de Octubre 2006, tiene como objetivo dar a conocer la cultura irlandesa así como sus costumbres, su excelente literatura, su música y su Historia, siempre rebelde y valiente contra los ingleses por defender hasta el final su Isla Esmeralda.

    Aquí encontrarás anécdotas, curiosidades e información documentada sobre la Historia y Turismo de Irlanda para que el viaje de tus sueños a Éire se haga realidad, sea económico y lo recuerdes toda la vida. Hasta tal extremo de felicidad cuentan todos los que vuelven que, al poco tiempo, muchos son los que regresan enamorados de Irlanda a explorar nuevas rutas salvajes por verdes praderas celtas y acantilados de antiguos gigantes.

    Cordiales y verdes saludos,

    Descubre Irlanda
    http://descubreirlanda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. He leido el libro de Africanus y me gustó mucho. Ahora he comenzado el Jardín Olvidado y voy a apuntarme Las legiones malditas y veré ese Puertas de Fuego que recomendáis. Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo Puertas de fuego en cola, y espero que caiga a no mucho tardar.

    Gracias por el comentario Javier.

    ResponderEliminar