Este libro llevaba bastante tiempo cargado en mi lector electrónico fruto de una recomendación en un foro de literatura. Breve, muy breve. De esos libros que se leen prácticamente de una sentada.
Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
Autora de la recién descubierta Suite francesa, publicada póstumamente y aclamada por la crítica y el público de media Europa, Irène Némirovsky mostró desde muy joven un talento excepcional. Con veintisiete años de edad, Némirovsky saltó a la fama con esta breve joya literaria sobre la venganza de una adolescente, editada en Francia en 1930 y traducida al castellano en 1986.
Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana.Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.
Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.
Opinión personal: Libro muy curioso que pese a estar escrito en el primer tercio del siglo pasado puede considerarse totalmente actual. Una familia de nuevos ricos quiere ser admitida a toda costa entre "la gente de su clase". Nada mejor que hacerlo organizando un baile al que pretenden invitar a lo más granado de la sociedad, pero lo que nadie espera, y menos la madre, sin duda la más obsesionada por figurar, es que la hija adolescente puede estropear estos planes.
Me ha gustado que en tan pocas páginas a partir de una anécdota más o menos irrelevante como puede ser el baile se nos haga una buena descripción de la sociedad de entonces que por lo que parece no es distinta de la actual. Y por lo que se ve los adolescentes de entonces tampoco son tan distintos a los de hoy.
Valoración personal: 3,5 sobre 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario