jueves, 4 de agosto de 2011

Historia de una maestra. Josefina Aldecoa

Este libro está cargado en mi lector electrónico casi desde el principio pero por unas cosas o por otras parece que nunca tenía tiempo para ponerme con él. Recuerdo que hace unos cuantos años preparando a unos alumnos para el acceso a cursos de grado medio en un examen de cursos anteriores aparecía un fragmento de este libro. En aquel momento decidí que tenía que leer este libro y hoy he cumplido.

Sinopsis: (Tomada de Entrelectores)
En 1923, una joven llamada Gabriela recoge su título de maestra. Mientras España vive los cambios históricos y políticos de la República, la revolución de Octubre y la guerra civil, Gabriela cumple el sueño de trabajar en lo más profundo de las escuelas rurales españolas y en la lejana Guinea Ecuatorial.
Contada desde la verdad del recuerdo, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de aquellos que lucharon por educar un país.

Opinión personal: Historia de una maestra nos presenta, de forma autobiográfica, un trozo de la historia del siglo XX. Gabriela, la protagonista, es una maestra que narra en primera persona los convulsos años 20 y 30 del siglo pasado. Sus primeros destinos, sustituciones por poco tiempo, los inevitables problemas con el cura, el alcalde o el hombre rico del pueblo para quien la llegada de una desconocida con ganas de enseñar a niños pobres e ignorantes no solía ser de su agrado.
Su estancia en Guinea, el descubrimiento de cómo era la vida de los nativos, y el comportamiento de algún blanco que demostraba un carácter salvaje y ruin.  La vuelta a España, su matrimonio, el nacimiento de su hija.... y como fondo la difícil vida de un maestro en esos pequeños pueblos y aldeas en los que todo faltaba en unos años muy difíciles. La llegada de la República y la ilusión que para muchos supuso, pero también la división que produjo en dos bandos, división que se va acrecentando hasta llegar a un punto de no retorno.
Curiosamente me ha llamado la atención que esa idea de que en los pueblos se respetaba al cura, al médico y  al maestro es solo relativamente cierta, y es que todo va a depender del bando en el que se militase.
Pero del libro me quedo con la vocación de la maestra. Ojalá todos los docentes se mostrasen como Gabriela con sus alumnos. Educar y enseñar para tener conciencia de lo que es justo y no lo es. No solo hay que transmitir conocimientos, también hábitos, formas de vida.
Libro imprescindible para los que, de un modo u otro, nos dedicamos a la enseñanza.

Valoración personal: 4 sobre 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario