jueves, 25 de agosto de 2011

Prométeme que serás libre. Jorge Molist

Uno de los libros más vendidos este verano que pese a todo no ha terminado de convencerme.


Sinopsis: Una mañana de 1484, una galera pirata asalta la aldea de Llafranc. Ramón Serra muere defendiendo a su familia, pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. En su agonía le pide a su hijo de doce años: «Prométeme que serás libre». Al perder a su familia, Joan, junto con su hermano pequeño viaja a Barcelona. Allí trabaja como aprendiz en la librería de los Corró, a los que llega a querer como a sus nuevos padres. Son tiempos convulsos y el librero es quemado junto con su mujer en la hoguera de la Inquisición por defender, precisamente, que la lectura es libertad. La nueva pérdida reafirma a Joan en sus tres deseos fervientes, rescatar a su familia, recuperar a su amada casada en Italia y convertirse en librero, pero, acusado de matar a un hombre, será condenado a remar en galeras a bordo de la nave del temido almirante Bernat de Vilamarí. Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Roma y Génova serán los escenarios de su odisea. Participa como galeote y artillero en diversas batallas, conoce a personajes extraordinarios, se ve envuelto en sus intrigas, y lucha con desesperación por su amor y por cumplir su promesa. Prométeme que serás libre es la historia de un niño que, golpeado por la tragedia, supera las dificultades y abandona su humilde condición gracias a las enseñanzas de los más insospechados maestros, a su determinación por aprender y a su arrojo. Con una impresionante documentación, esta novela nos acerca a la vida durante el Renacimiento. Muchos de los hechos narrados y personajes son estrictamente históricos, lo cual dota al texto de un dramatismo inigualable.

Opinión personal: Historia de muy fácil lectura que consigue enganchar con facilidad al lector gracias a sus capítulos cortos e intensos. Una de las pegas a destacar es que creo que en el mercado hay una cierta saturación de libros de este estilo y, aunque la historia es diferente, uno tiene la sensación de que ha leído libros muy parecidos. Según iba leyendo la historia me iba recordando La catedral del mar, o incluso El último judío. Si uno no es habitual de este tipo de libros seguramente lo valore algo más.
En cualquier caso considero que la historia va de más a menos, con un final que pierde bastante intensidad respecto al comienzo de la misma. Son muchos los avatares que sufre el protagonista y tras diez o once años comienza la búsqueda efectiva de su madre y su hermana y las encuentra casi de inmediato y por ejemplo el encuentro con la hermana creo que podría haber sido algo más trabajado.
Me deja la sensación de que hay unos cuantos flecos que quedan un poco sueltos, habría agradecido que las historias adyacentes acabaran de algún modo y no se queden colgando.

Valoración personal: 3,5 sobre 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario