viernes, 17 de febrero de 2012

El beso del tiempo, Braulio Llamero (2005)

Como decía Gloin yo también llegué a este libro a través de un mensaje en el foro de ZonaeReader en el que el propio autor, Braulio Llamero, ofrecía su libro para descarga gratuita en Amazon durante un corto periodo de tiempo.
Me parece loable que los autores ofrezcan sus libros de este modo, creo que para ellos es una "inversión" realmente rentable. Por una parte van a obtener una cierta difusión a su obra, difícil de conseguir de otros modos por mucho que se muevan en blogs, redes sociales y demás. Estoy seguro que hemos sido bastantes los que nos hemos descargado el libro pero es que si además algún lector conecta es muy posible que ese autor haya ganado un lector fiel para el futuro.

Sinopsis: El hombre se sueña inmortal, pese a que nada hay inmortal, ni el universo que un día nació y algún otro se extinguirá. Lo que el hombre persigue bajo ese nombre es una longevidad que permita contar sus edades por siglos, por milenios... ¿Pero acaso ésta será más posible que aquella? ¿Acaso será deseable vivir siglos o milenios?EL BESO DEL TIEMPO busca respuesta a estas cuestiones mediante una absorbente narración que atrapa al lector y le hace sobrevolar sin respiro los más insospechados paisajes, a veces del alma. La acción se desarrolla en los olvidados reinos de Espera. Tras la muerte del último guardián que vigilaba la Caverna de la Simple Verdad, el Emperador se dispone a adueñarse por fin del secreto que, según las leyendas, esconde esa caverna: el de la inmortalidad...
Con este derroche de fantasía, que bebe en las fuentes del mito, que reivindica el valor de la fábula y de lo simbólico, Braulio Llamero obtuvo el Premio de Narrativa "Mago Merlín", en su edición de 2005, convocado por la editorial CELYA. Agotada su edición en papel por esta editorial, se recupera en esta edición electrónica.


Opinión personal: Si tuviera que calificar el libro con una palabra supongo que elegiría curioso. Los que me seguís conoceís que géneros como la fantasía o la ciencia-ficción no están entre mis preferidos, pero eso no significa que no lea con gusto libros con estas características. El beso del tiempo me cautivó desde el principio,supongo que su brevedad también ha influido en ello.

Lo primero que me llamó la atención del libro es cómo se desarrollan los diálogos, unas veces de una manera más directa, tal y como normalmente estamos acostumbrados a leerlos y en otras ocasiones de una forma un tanto barroca, mucho más elaborado, pero que la mayoría de las veces me sugería casi una pequeña canción. Supongo que es un estilo que puede gustar más o menos pero creo que Braulio Llamero lo maneja con una solvencia más que considerable. Como anécdota diré que ha habido algún momento en que mientras leía los diálogos de El beso del tiempo pensaba en libros de Saramago con su escritura sin apenas signos de puntuación y encontraba una cierta similitud, no tanto en el estilo, que no, sino en la originalidad.

En cuanto a la historia en sí me ha parecido ir de más a menos, el final me parece un tanto abrupto. Se llega como muy de repente y creo que me hubiera gustado ver algo más elaborado.  Creo que para chavales de 14-16 años puede resultar una lectura muy interesante.

Valoración personal: 4 sobre 5.

4 comentarios:

  1. Pues como antes a Gloin, te agradezco muchísimo la atenta lectura de mi novela. Por desgracia la escribí hace demasiado tiempo y no estoy ya en la "misma onda" que entonces; de no ser así, quizá hiciera caso de tu sugerencia implícita y revisará ese ir de más a menos que dices haber captado... Lo cierto es que lo que intenté en su momento fue un imposible, algo utópico: crear la novela perfecta en la que no sobrara nada, ni una palabra, ni una coma. Para ello jugué a eliminar todo lo accesorio, la "paja". En realidad, estaba tan loco que lo que quise escribir fue una especia de saga fantástica, de esas que tiene tres o más tomos, de miles de páginas, pero yendo a la máxima concentración y síntesis posible. Es decir, yo leía sagas de ese tipo y siempre tenía la sensación de que los escritores se enrollaban como persianas sin necesidad, solo para dar grosor y extensión a sus libros. Me decía: esto se puede escribir diez veces más breve. Y lo intenté con EL BESO DEL TIEMPO. Y vistos los resultados, sé que fracasé. Aunque... sostengo que la clave de cualquier actividad artística no reside tanto en los resultados (siempre inciertos, casi siempre decepcionantes) cuanto en la ambición de las intenciones. O de modo más prosaico: hay que intentar lo máximo, porque para lo mínimo ya sobra gente.
    Bueno, me enrollo demasiado para un simple comentario a un entrada. Perdón. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo tanto que fracasaras. De hecho comento más arriba que la brevedad de la historia también ha servido para cautivarme. Es posible que quisieras abarcar imposibles pero soy de los que piensan que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

      Tu forma de escribir es de las que llegan o no llegan y a mi, personalmente me ha llegado. He visto que en Amazon tienes un libro de cuentos para niños y voy ahora mismo a comprarlo. Con tres peques en casa seguro que disfrutan.

      Eliminar
  2. Gracias de nuevo y por partida triple: por lo que dices; por dejar también tus impresiones en la propia página de Amazon (a Gloin le tengo puesta falta, porque me parece que se ha olvidado... :)); y por comprar ese otro libro que acabo de colgar para niños. que es inédito. Creo que sí, que les gustará a tus pequeños, pero sí no fuera así estoy dispuesto a "indemnizarte" con algún otro libro infantil; de esos tengo más que novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo que falta! Soy tardón pero de palabra ;)... y vivo en Italia, con el kindle registrado en Italia por lo que la recensión me ha aparecido en... ¡Bravo! En Italia :) : Una grata sorpresa, 19 febbraio 2012

      http://www.amazon.it/product-reviews/B0073HF1ZW/ref=dp_top_cm_cr_acr_txt?ie=UTF8&showViewpoints=1

      La verdad es que creía que aparecería también en España sin hacer nada. Como no es así, copiada y pegada.

      Saludos

      Eliminar