martes, 15 de marzo de 2011

Sobre el precio de la gratuidad

Leo un artículo muy interesante en el blog de dosdoce.com titulado El alto precio de la gratuidad en la lectura en pantallas.

Comienza el artículo diciendo que la gratuidad en la digitalización tiene un alto precio. Comenta que es también la conclusión a la que se llega en el blog The Scholarlykitchen analizando el resultado de la digitalización de títulos de dominio público, en concreto en una edición de Jane Austen plagada de errores.

Si hubiésemos elegido otra obra, también de dominio público, pero en este caso correctamente digitalizada, ¿qué tendríamos que decir?,¿diríamos que la gratuidad de la digitalización tiene un bajo precio?

Evidentemente si partimos de un mal original el resultado nunca será bueno y evidentemente si no revisamos el proceso el resultado seguirá sin ser bueno. A eso no hay nada que objetar. Pero ¿significa eso que son los editores los únicos que pueden hacer bien este trabajo?
Seguramente son los que más saben, los que disponen de más herramientas para hacerlo bien, pero mi experiencia me dice que eso no se corresponde con la realidad.

Alguna de mis primeras experiencias con la lectura de libros digitales comprados y enfatizo lo de comprados puedo calificarla de grotesca. Esos mismos errores que se comentan en el artículo contenían multitud de erratas (problabemente debidas a un OCR no demasiado bueno y que luego no fue revisado convenientemente), errores de maquetación con espacios, guiones y otros símbolos soltados allá donde quisieran caer.
¿Qué sensación me dejó esto? Pues simple y llanamente la de que me habían estafado. Y no es lo peor, porque la sensación que le queda a uno es la de si ha merecido la pena esa compra habiendo podido obtener lo mismo sin pasar por caja.

Recientemente hablaba en el blog de la iniciativa de Lorenzo Silva poniendo a la venta en formato digital sus libros a precios realmente asequibles y accesibles (al menos a este lado del charco). Hace unos días he comenzado a leer uno de estos libros y la experiencia está siendo realmente positiva. Exactamente la misma que en la lectura en el soporte habitual de papel.

Dicho esto alguien pensará que hay editores y editores, es verdad, pero ese no es mi problema.

De todos modos, hace no demasiado tiempo leía una entrevista en error 500 con el fundador de papyrefb2.net (página de la que soy asiduo) y que realmente cuida de manera notable la digitalización de los libros y en la que es posible ver como la gente sube versiones mejoradas de los libros. Tampoco quería dejar de citar un magnifico artículo de José Antonio Millán titulado ¿Por qué hay personas que "suben" libros a la red? en el que se vertían algunos comentarios muy interesantes y que no deberían caer en saco roto.

Es verdad que a veces lo gratuito puede ser algo caro, pero es peor que lo caro sea muy caro.

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por el blog! Que además acabo de descubrir.
    Totalmente de acuerdo con tu artículo. Uno de tantos problemas que afronta el libro electrónico es precisamente aprovechar lo fácil que resulta convertir cualquier fichero a un formato cualquiera de un eBook y hacerlo pasar por tal. Algo parecido a lo que sería hacer pasar fotocopias de mala calidad encuadernadas con canutillo por un libro. El peligro a medio plazo es la pérdida de credibilidad de la editoría electrónica. En esta misma línea te invito a leer la última entrada de mi blog: http://riosdetintaelectronica.blogspot.com/2011/03/einstein-se-pasa-al-libro-electronico.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel por el comentario. Creo que todos estamos de acuerdo en que buscamos calidad y quién mejores resultados puede ofrecer son las editoriales. Ahora bien si lo que ofrecen es un producto totalmente fuera de precio es normal que los usuarios, los lectores, busquemos métodos alternativos.

    Es una pena porque los primeros usuarios de libros electrónicos posiblemente somos los que marquemos la tendencia de lo que puede suceder en el futuro y nosotros no estamos teniendo una experiencia demasiado positiva.

    Ahora echaré un vistazo a tu blog, que seguro que es muy interesante.

    ResponderEliminar