lunes, 7 de marzo de 2011

Proceso de compra de los libros de Lorenzo Silva (en Linux)

Hace unos días me hacía eco en el blog de un artículo de Lorenzo Silva en su blog en el que anunciaba que todos sus libros aparecían en formato digital a través de Leqtor.com, pero la noticia venía acompañada de dos aspectos que la hacían más interesante si cabe.
El primero era el tema económico, los libros salían a un precio al que, por desgracia, no estamos demasiado acostumbrados en España, la saga completa de Bevilacqua y Chamorro (seis libros) por menos de 15 euros por poner sólo un ejemplo.
El segundo, y no menos importante, la ausencia de DRM. Según Lorenzo Silva lo hacía por respeto a sus lectores. ¡¡Menuda lección!!

Desde un primer momento me sentí interesado por la oferta, en concreto me interesaba la saga de Bevilacqua. Hace no demasiado me leí el primero de ellos, descargado de una de las muchas páginas en las que se puede encontrar, y el libro me gustó. En este mismo blog dejaba mi opinión sobre el libro.

Sin embargo el proceso de compra no siempre es sencillo y rápido... Envié un correo a Leqtor solicitando información para realizar la compra:

Estoy interesado en la compra de la serie completa y he visto la oferta de los seis libros por 14,99 euros. Dispongo de un kindle. Según leí en el blog de Lorenzo Silva los libros no llevan DRM, ¿es necesario el Adobe Digital Editions en este caso? Mi sistema operativo es Linux.

La respuesta, prácticamente inmediata, me dejó un poco frío:

1. El kindle no soporta ninguno de nuestros libros, pues todos tienen DRM. Si no tuvieran protección digital, no existiría el negocio.

2. Otra cosa es que el autor los haya aportado gratis en ese formato, pero no lo está en Leqtor, ese seguro. Así lo hizo Vázquez-Figueroa con "Por mil millones de dólares", por ejemplo, en pdf.

3. Nuestros libros cuentan entre sus requisitos mínimos con un PC o Mac, Linux no es compatible.

Al punto 1 había respondido el propio Lorenzo Silva, pero el no hablaba de negocio, hablaba de respeto a sus lectores.
El punto 2 supongo que sería desconocimiento del departamento de atención al cliente de Leqtor ante lo reciente de la oferta.
El punto 3 entiendo que tenía relación con el famoso Adobe Digital Editions y es que no existe versión para Linux de esta aplicación...

A través de twitter le comunicaba al autor estos problemas, pero él se reiteraba en que no había DRM y que ya había lectores que habían comprado libros para el Kindle sin problemas. Tras varios correos cruzados en los que Lorenzo Silva se interesaba (gracias escritor) por el problema parecía que el tema del Adobe Digital Editions era ya el único requisito pendiente... Me decidí a comprar el libro, si no podía descargarlo a mi ordenador, ya buscaría el método de hacerlo en alguno con Windows. Curiosamente a lo hora de hacer la compra volvía a aparecer la pantalla en la que se informaba de la necesidad de Adobe Digital Editions...

Puedo asegurar que no es necesario. El libro se descarga perfectamente en formato epub y tras su paso por Calibre llegaba a mi lector...

No quiero terminar sin dejar de hacer mención al 18% de IVA con el que se gravan este tipo de compras. El libro costaba 12,70 euros (sin IVA), si el IVA hubiera sido del 4% el ahorro habría sido de 1,75 euros que no es una fortuna pero es algo.

Una vez más mi agradecimiento a Lorenzo Silva, por su iniciativa en primer lugar, y por el interés y preocupación que mostró ante mis dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario