martes, 1 de marzo de 2011

Los días de gloria. Mario Conde

Este libro me llegó en formato papel como regalo de Reyes. Cuando iba más o menos por la página 200 del libro, encontré casualmente que estaba disponible en formato electrónico. No lo dudé, normalmente leía en la cama, a última hora del día, y la comparación entre libro (tocho) de papel y libro electrónico no arrojaba duda alguna, así que libro electrónico al canto o mejor dicho al Kindle...

Sinopsis: (Tomada de planetadelibros.com)
Si en Memorias de un preso Mario Conde reflexionaba con lucidez sobre sus años en prisión y los motivos que le llevaron a ella, y diseccionaba con precisión todos los complots y maquinaciones que se urdieron en su contra, en Los días de gloria, una obra profunda y de largo aliento, cuenta cómo cambió la vida de un joven que, con apenas 24 años, pasó de ser número 1 de su promoción como abogado del Estado a convertirse, con solo 39, en presidente de uno de los siete bancos más prestigiosos de nuestro país, Banesto. Entre medias, la propuesta que le hicieron para entrar a formar parte de la masonería, las conversaciones privadas con Don Juan y con el Rey o los primeros contactos con la familia Botín. Pero más importante aún será descubrir en estas páginas lo que puede denominarse como «los abusos del poder del Estado»: la trama del Grupo Prisa, con Jesús de Polanco a la cabeza, para hacerse con todas las acciones de la cadena Ser y controlar Antena 3; el pacto urdido entre Felipe González y José María Aznar para intervenir Banesto y provocar la salida de la presidencia de Conde; la constante y obsesiva persecución a la que fue sometido tras los primeros contactos que mantuvo con Javier Godó para comprar La Vanguardia; la conspiración pergeñada desde la Zarzuela para romper su relación con el padre del Rey o la noche en la que un eufórico Aznar entró en el salón de su casa madrileña gritando frente a varios comensales: «En unos días nos cargamos a Mario Conde».

Opinión personal: No soy especialmente aficionado a este tipo de libros, pero Mario Conde es un personaje que siempre me llamó la atención. Muchas de las historias que se narran en el libro me suenan de haberlas escuchado de chaval, pero supongo que en aquella época me gustaban más otro tipo de cosas, y las finanzas y las luchas por el poder ni me ocupaban ni me preocupaban.
Supongo que Mario Conde es un tipo que no deja a nadie indiferente, recuerdo que en aquella época era sinónimo de éxito arrollador pero a mi, modestamente y que nadie lo tome como un insulto me parecía un poco chuleta, guapete, con dinero, poder..., el paradigma del que llegaba arriba después de dar un pelotazo. El libro muestra un tipo de sociedad desconocido para mi, uno puede suponer que las cosas pueden ser más o menos como las cuenta Conde, pero me da la sensación de que lo que nos cuenta no deja de ser su verdad, pero no la verdad.
De hecho en los aspectos positivos da la sensación de mostrarnos a un tipo listo, inteligente..., mientras que cuando las cosas van mal parece que todo ocurre por su inocencia y no porque haya hecho nada incorrecto o inmoral. Después de leer el libro Mario Conde no me parece un santo, es simplemente una pieza más en un mundo que por decirlo de una manera suave repugna. Decía antes que no recuerdo mucho de aquella época, y de hecho me ha llamado la atención que en el libro se hable de que tanto desde el PSOE de González, como desde el PP de Áznar, se le temía por si llegaba a entrar en política, incluso se le rifaban unos y otros. Yo era muy joven entonces pero me da la sensación de que no hubiera llegado a tener éxito...

En cualquier caso, y para terminar, creo que el libro merece la pena, hay momentos que se me hacían algo aburridos, incluso reiterativos, pero supongo que es un buen reflejo de lo que se cocía entre los ambientes de poder en unos determinados momentos, o al menos un reflejo desde el punto de vista de Mario Conde.

Valoración personal: 3,5 sobre 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario