viernes, 25 de marzo de 2011

1280 almas. Jim Thompson.


1280 almas fue el libro del club de lectura de ZonaEbook el pasado mes de Diciembre. En su momento no me leí, pero tenía ganas de hacerlo y estaba en mi lista de pendientes, acaba de pasar a la de leídos.

Sinopsis: “Yo sólo soy un sheriff del sur” declara Nick Corey, un tipo en apariencia lerdo y vago que no soporta a su mujer ni a su cuñado, cuya máxima es que sólo se detiene a un individuo cuando no hay más remedio, y eso siempre que sea un don nadie. Todos en Potts County —un lugar imaginario en la América profunda, con una población de 1.280 habitantes— están convencidos de su apatía y su simplicidad. Pero pronto el lector se dará cuenta de lo astuto que es Corey. Su deseo de ser reelegido para el cargo de sheriff hace que su comportamiento no tenga límites ni conozca escrúpulos. Poco a poco, la idea de deshacerse de todos aquellos que se interpongan en su camino va tomando cuerpo. El protagonista expone en primera persona los hechos sin inmutarse, pues en su paranoia llega a creerse elegido para limpiar de escoria el lugar.

La narración se adentra en la psicología del sheriff, un hombre despiadado y violento que dedica todos sus esfuerzos a manipular a los demás y, llegado el caso, a eliminarlos. No hay nada demasiado inmoral para él.

Opinión personal: Si tuviera que elegir una palabra para definir el libro supongo que me quedaría con curioso. Es un libro que tiene como protagonista a un tonto que es demasiado listo, pero además no tiene escrúpulos, está dispuesto a todo con tal de conseguir sus fines.
Decía que es curioso porque esta novela negra que pensaba que no escondía demasiadas pretensiones está cargada de un cierto humor negro, pero además hace pensar. Supongo que por cómo está contada la historia he llegado a sentir una cierta simpatía por el protagonista. No sé si Nick Corey, nuestro protagonista, si es un malo malísimo,si es un tío que está como una cabra, si es un criminal que se cree Dios o si es simplemente un reflejo un tanto exagerado de lo que podemos ser cualquiera de nosotros. Y eso me da hasta un poco de miedo.
Quizás lo peor sea que la trama se cierra de una manera un poco abrupta y no termina de rematarse la historia, pero en cualquier caso lo he pasado bien leyendo este libro.

Valoración personal: 3,5 sobre 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario