sábado, 25 de septiembre de 2010

Lectores electrónicos en la biblioteca del Hospital de Parapléjicos de Toledo

Según leo Abc.es el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha integrado en su biblioteca lectores electrónicos Papyre para personas con tetraplejia, lo que permite a los pacientes ingresados en el centro acceder a documentos a través de punteros que se manejan con la boca.


En la propia página del Hospital podemos encontrar más información al respecto:
Esta iniciativa del Servicio de Rehabilitación Complementaria se convirtió en un nuevo proyecto de la Fundación del HNP para la investigación y la Integración que ha contado con la colaboración de la empresa española especializada en el diseño, contenido y comercialización de libros electrónicos Grammata.

Leyendo la noticia he recordado que hace no demasiado Juan Luis Chulilla publicaba en su blog un artículo sobre ebook y discapacidad física, entonces decía lo siguiente:
No es ninguna novedad que los ereaders pueden aportar beneficios decisivos a las personas mayores que sean ávidos lectores pero que padezcan vista cansada y que sufran con las puñeteras ediciones con letra diminuta. Los ereaders permiten que la persona con vista cansada o con otros tipos de trastorno visual no renuncien absoluto al para hacer y enriquecimiento que proporciona la lectura.

Lo que para mí ha resultado una novedad, porque no me había parado a pensar en ella en absoluto, es la utilidad que los ebooks y los ereaders pueden deparar a las personas con discapacidad física. Hasta hoy no había caído en la cuenta que para una persona con parálisis cerebral pasar la página de un libro es un esfuerzo nada trivial y mucho más agotador de lo que es para nosotros. De la misma manera, además de la ventaja que supone la manipulación de un ereader, tendríamos también la ventaja más universal de disponer de toda una biblioteca dentro del aparato, otorgando a la persona un margen de libertad e independencia de la que carece si tiene que acceder a cada volumen en papel en concreto.

Parece que las cosas se hacen realidad...

Actualización: Me deja Juan Luis un comentario en el que me dice que ha ampliado su artículo sobre discapacidad. Aunque el enlace está en el comentario, le añado aquí de todos modos.

1 comentario:

  1. Hola,

    Gracias por la referencia. La he ampliado aquí:

    http://tinta-e.blogspot.com/2010/09/mas-sobre-ebooks-y-discapacidad.html

    Un abrazo

    JL

    ResponderEliminar