Según una encuesta realiza a 300 usuarios de iPad en Japón por la empresa Macromill y se encontró que el 20% de ellos había digitalizado alguno de sus libros y el 30% había pensado en hacerlo. Evidentemente a día de hoy digitalizar los libros que tenemos en casa no está al alcance de cualquiera, pero supongo que a no mucho tardar puede convertirse en algo habitual. Recuerdo cuando hace unos cuantos años pasé todos mis cd's de música a mp3, quizás lo próximo sea hacer algo similar con los libros...
En el artículo podemos leer -las negritas son mías- que
Según Mainichi Daily News, la empresa Jissen especializada en cortar libros tiene una demanda de mil a 1.500 títulos diarios. En el pasado, las peticiones procedían de clientes masculinos y para obras especializadas, ahora se ha incrementado la clientela femenina y para obras literarias. Algunas empresas ya ofrecen el servicio completo de digitalización amparándose en el derecho a la copia privada de una obra adquirida legalmente, aunque las compañías editoras consideran que comercializar este servicio va más allá del derecho reconocido a la copia privada.
Supongo que hay nuevo frente abierto para las sociedades de autor, editoriales y demás. ¿Tenemos derecho a digitalizar nuestros libros para leerlos en el lector electrónico? Evidentemente si me compro un libro nada ni nadie me impide prestar el libro a quién yo quiera y tantas veces como desee, supongo que con mi copia digital podré entonces hacer lo mismo, ¿o estoy equivocado? Aquí va a estar el quid de la cuestión, de hecho la razón de ser del DRM es exactamente esta, evitar que yo compre un ebook y lo pueda compartir por Internet, pero claro si soy yo quién digitaliza el libro ¿sirve para algo el DRM?
Se me ocurren algunas preguntas al respecto con sus correspondientes respuestas, ¿estaríamos dispuestos los usuarios a pagar dos o tres euros por la digitalización de un libro que tuviéramos en casa y que lleváramos a un comercio que se dedicara a este "nuevo negocio"? Si la respuesta es sí, supongo que algunos deberían echarse a temblar.
¿Habrá que pagar en breve un canon en los libros para cubrir la "digitalización"? Supongo que no, porque eso no haría más que precipitar los acontecimientos y terminar por hundir al sector editorial, pero no es algo descartable.
¿Podría crear la digitalización masiva de libros una nueva sociedad del conocimiento? Uff, difícil respuesta, pero apostaría por el sí.
Más información en eriginalbooks.com donde podemos conocer como son los aparatos que se utilizan para este propósito y cómo se ha llegado a crear una comunidad que se dedica a hacer sus propios escáneres domésticos.
Actualización: Gracias a un comentario en el buzz de Dubitador encuentro que hay más opciones interesantes para digitalizar los libros, os dejo su comentario y los enlaces que aporta:
Dubitador . - La mejor solucion que he encontrado combina un curioso programa y una camara de fotos.
El libro se puede sostener con las manos sobre la mesa, la camara toma una imagen de doble pagina, suena un ruidito o parpadea un led, se pasa la hoja... El programa separa las paginas y las alisa. Luego basta procesar las imagenes con un OCR. Aviso de que la revision por lectura y eventual arreglos de maquetado es un trabajo que cuesta y vale mas de lo que se suele pagar por el.
http://www.neoteo.com/snapter-convierte-tu-camara-en-un-escaner-14378.neo#
Digitalizando libros III
No hay comentarios:
Publicar un comentario