jueves, 23 de septiembre de 2010

Caín. José Saramago

Desde que leí Ensayo sobre la ceguera tenía ganas de volver a leer un libro de Saramago. Lo cierto es que su peculiar forma de escribir, se me ha hecho mucho más accesible en Caín, no sé si sería cuestión de que uno ya estaba acostumbrado.

Sinopsis: (Tomado de Lecturalia)
Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín.
Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra.
Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de Saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.

Opinión personal: José Saramago recorre algunos conocidos pasajes del Antiguo Testamento poniendo a Caín como un protagonista más en cada uno de ellos. Supongo que dependiendo de cómo nos tomemos el libro eso nos puede inclinar la crítica en uno u otro sentido. Conociendo las opiniones de Saramago, podemos pensar en el libro como una ácida crítica al catolicismo y es posible, seguro, que algunos católicos se puedan sentir ofendidos al leerlo. Yo, que soy católico, no me he sentido ofendido en ningún caso, creo que no es más que un libro cargado de ironía e incluso humor en el que se nos presenta a un Dios malvado y cruel, cosa que en el Antiguo Testamento no es para nada incierta. Creo que es una de las novelas más fáciles de leer del nobel portugués aunque como pega diría que es bastante previsible...

Valoración: 3,5 sobre 5.

Imagen de la portada del libro tomada de La Casa del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario