jueves, 30 de septiembre de 2010

Entrevista de ZonaEbook con Antonio Quirós, director de Luarna

Si hace unos días publicábamos aquí una entrevista con un escritor, Fernando Trujillo, hoy quiero hacer referencia a una entrevista realizada por ZonaEbook a Antonio Quirós, director de la editorial Luarna. Aunque la entrevista lleva unos días colgada en ZonaEbook no he querido ponerla aquí hasta haberla escuchado de manera completa. Y sinceramente creo que es muy, pero que muy interesante. Felicidades a ZonaEbook y a Luarna por la entrevista.



En este primer vídeo quizás lo más interesante es el anuncio de las novedades que presentará su empresa en breve dentro del mundo de los ereaders.



De la segunda parte yo destacaría los comentarios que hace sobre el Kindle de Amazon, indicando que lo están vendiendo por debajo de su coste, pero me llama la atención que lo entienda y acepte como parte del juego empresarial y que además destaque que eso es positivo para los usuarios.

,

En la tercera parte habla sobre el DRM, critica que al comprar un libro tengamos que dar nuestros datos a un tercero, Adobe, y anuncia que los libros de Luarna no llevaran DRM. Antonio Quirós estima en unos 200.000 los lectores electrónicos que puede haber ahora en España.
Pero lo más interesante para mi es la parte en la que explica cuánto vale hacer un libro electrónico. Ojo, habla de que el coste de distribución que puede suponer un 50% del coste total del libro, e incluso se puede llegar al 60%.



El final de la entrevista nos deja la pregunta del millón, ¿cuál debe ser el precio de un libro electrónico? La respuesta: bastante sensata a mi modesto entender, pero muy, muy alejada de la realidad que tenemos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario