domingo, 12 de septiembre de 2010

Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco, Arthur C. Clarke.

Cuando comencé con este blog una de las ideas era ir dando mi opinión sobre los distintos libros que voy leyendo, evidentemente no lo hago con la intención de que estas opiniones se vean como sesudas críticas literarias, nada más lejos de la realidad, ni valgo para ello ni lo pretendo siquiera, la única intención es simplemente dejar uno pequeño esbozo de lo que a mi me ha parecido el libro y dar mi valoración del mismo.

Pero casi desde ese mismo momento me planteé empezar a hacerlo cuando comenzará a leer libros electrónicos en un ereader. Bien, desde hace poco más de una semana dispongo de lector electrónico, se trata del Kindle 3 y aquí os dejo mi primera crítica. El libro que elegí para inaugurar mi flamante Kindle fue Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco de Arthur C. Clarke, publicado en 1957. El motivo de elegir este libro fue que este era el elegido en el mes de septiembre en el Club de Lectura de ZonaEbook.


Sinopsis(Tomada del Club de Lectura de ZonaEbook)
Este divertido volumen de Arthur C. Clarke, recoge quince improbables historias, narradas de viva voz en un pub londinense en el que se reúne, los miércoles de todas las semanas, un selecto grupo de escritores, científicos, periodistas y editores. El gran protagonista de esta tertulia es Harry Purvis, un jactancioso y ocurrente fabulador que aprovecha cualquier pretexto o alusión para abrumar a sus amigos con extraños sucesos de los que ha sido supuesto testigo privilegiado conocedor.Inventos sorprendentes, situaciones impensadas y experimentos audaces-máquinas para producir silencio, reproducir el placer sexual o fabricar melodías perfectas, buques que aran los océanos, computadoras para uso militar que adoptan comportamientos pacifistas, colonias de termitas que incorporan conocimiento humano, etc.- constituyen la trama, ingeniosa e imaginativa, de estos Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco.

Opinión personal: Personalmente puedo decir que el libro me ha gustado bastante, es cierto que hay detalles que resultan, o pueden resultar, curiosos como el lenguaje que se utiliza en las narraciones de los distintos relatos pero si nos situamos en el contexto de la época lo raro sería que no nos llamasen la atención.
Lo primero que me gustaría señalar es que los relatos me han evocado a Julio Verne, y eso para un apasionado de Verne es un gran punto a su favor. De niño leía todo lo que caía en mis manos de este autor francés, disfrutaba con cada libro, muchos los he releído años después y alguno que no había leído entonces lo he disfrutado ahora igual que hacía hace veintitantos años.

Me gusta como están construidos todos y cada uno de los relatos y además, aunque el final en cada uno de ellos no deja de ser el esperado, yo estaba deseando llegar al final para ver si me encontraba con alguna sorpresa. Casi, casi me dan ganas de ponerme a buscar esa taberna y ver si Harry Purvis sigue reuniéndose con sus amigos y les mantiene entretenidos con sus historias...

Supongo que si dentro de 50 o 60 años, alguno de los que viváis entonces, claro está, lee este libro podrá llegar a ver a Clarke como un adelantado a su época, porque ¿quién nos dice que alguno o varios de estos relatos no se habrán hecho realidad?

Sinceramente me ha gustado, me he divertido leyéndolo y el libro, en más de una ocasión, ha conseguido arrancarme una sonrisa.

Valoración: 4 sobre 5.

La misma opinión se puede leer en Lecturalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario