jueves, 23 de septiembre de 2010

Entrevista con Fernando Trujillo, escritor

Comienzo hoy a publicar en el blog una serie de entrevistas con distintas personas dentro el mundo literario con la intención de conocer de primera mano las diferentes visiones que pueden tener del mismo asunto las distintas partes implicadas ante la imparable irrupción del libro electrónico en nuestras vidas.

La primera entrevista tiene como protagonista a Fernando Trujillo, Nando.

Nando es un escritor semidesconocido aunque él, con demasiada modestia, dice que totalmente desconocido. Le conocí ofreciendo sus obras en distintos foros de Internet y decidí que podía ser interesante conocer como ve una persona como Nando el mundo de los libros electrónicos. La entrevista ha sido realizada a través de Google Talk y posteriormente le envíe por correo electrónico unas preguntas más para completar la entrevista. Seguro que quedan muchas cosas en el tintero, pero simplemente quería buscar una pequeña aproximación a este mundo. Mi agradecimiento a Nando por su tiempo y su paciencia.

A continuación la entrevista, y antes de nada pedir disculpas porque es la primera vez que hago una ;)
Pregunta: ¿Te importaría contarnos algo de ti mismo? Aficiones, estudios, trabajo...
Nando: Tengo 36 años. Soy responsable de recursos humanos de una consultora informática. Mis aficiones son la lectura, la escritura y el pádel, principalmente. Y lo más importante de todo es que voy a ser padre por primera vez dentro de un mes más o menos.

P: ¿Cómo surge la afición por la escritura?
Nando: Del modo más inocente. Un gran amigo mío de toda la vida me pregunta un día si escribimos un libro. Yo me quedo extrañado, pensando que se ha dado un golpe en la cabeza. Pero el caso es que nos ponemos a pensar una historia y tres años más tarde la terminamos. Así descubrí una nueva afición en mi vida.

P: ¿Cuánto tiempo hace de aquello?
Nando: Cinco años.

P: ¿Antes habías escrito algo, aunque fuera sin publicarlo, para presentarlo a concursos, certámenes literarios...,? ¿Un blog,quizás?
Nando: No. Nunca había escrito absolutamente nada antes de que él me sugiriese que deberíamos escribir un libro. Los dos somos grandes lectores, pero escribir no figuraba entre mis actividades. Todo lo que yo he escrito ha sido en estos últimos 5 años.

P: Hablabas antes de que una de tus aficiones es la lectura, ¿dispones de lector electrónico?
Nando: Sí. Tengo un papyre 6.1. Considero la tinta electrónica un gran invento que mejora mi experiencia con la lectura.

P: ¿Desde hace mucho tiempo?
Nando: Desde hace unos seis meses. Habré leído unas 10-12 novelas en él.

P: ¿Qué lees principalmente?
Nando: Fantasía y Ciencia ficción. Son mis géneros favoritos, seguidos de cerca del Terror.

P: Una curiosidad, ¿te es fácil conseguir ese tipo de obras en formato ebook o tienes que recurrir a caminos "alternativos"?
Nando: Es bastante difícil conseguir obras digitales en español. Así que a veces me veo obligado a emplear "caminos alternativos". En MUCHAS ocasiones es imposible conseguir la novela en cuestión porque no existe en español en formato digital. En papel sí, y en inglés en ambos formatos, pero en español no. No entiendo muy bien por qué, pero así es.
A veces las compró y las leo en inglés, pero no me parece que debería ser la solución.

P: Tienes varios libros publicados, ¿te consideras escritor?
Nando: Tengo un libro publicado, Juego de alas. No, no me considero un escritor. Más bien un aficionado que está tratando de averiguar si las historias que escribe le gustan a alguien más.

P: ¿Te has planteado, en algún momento, poder llegar a vivir de la literatura?
Nando: Me lo he planteado un millón de veces, pero hay que ser realista. Siempre lo explico con el mismo ejemplo. Cuando tenía veinte años tocaba el bajo y formé un grupo. Nunca llegamos a nada y obviamente no me gano la vida como músico. Si volviese atrás en el tiempo volvería a formar aquel grupo sin dudarlo. Esto es lo mismo. Me encantaría poder ganarme la vida así, igual que me gustaría que me tocase la lotería, pero las probabilidades son más bien escasas. Lo hago porque me resulta divertido, del mismo modo que disfrutaba tocando el bajo a los veinte años.

P: Entiendo que por publicado te refieres a papel porque tienes algo más en formato electrónico ¿estoy en lo cierto, verdad? ¿Podrías contarnos un poco cómo han sido tus relaciones si han existido con editoriales, distribuidoras, librerías...?
Nando: En efecto, me refería al papel. En formato electrónico tengo 3 novelas más, y espero sacar una cuarta este mes. Con las editoriales la relación ha sido muy sencilla: yo les enviaba mis textos y ellos los rechazaban. Con Mundos Épicos he mantenido una relación que podría mejorarse. Creo que no nos hemos entendido del todo bien por ambas partes.
Con las demás editoriales he tenido trato por correo exclusivamente. Y la inmensa mayoría son muy correctas a la hora de rechazarte, aunque no suelen explicar sus razones. Hay alguna que tiene poca educación, pero por fortuna son solo una o dos excepciones.

P: Me voy a los libros en formato electrónico, desde que tienes la idea en la cabeza, comienzas a escribir, terminas el libro... ¿contactas con publicistas, maquetadores, ilustradores o simplemente haces tú solo todo el trabajo?
Nando: He contratado a un traductor para una de mis novelas. El resto lo hago por mi cuenta, pero hay que aclarar que tengo una ayuda más que generosa entre mis amigos y familiares. Para empezar mi novia, que es periodista, hace las funciones de editor, y me corrige los textos, yo solo sería absolutamente incapaz de hacerlo. Sus ojos ven mucho más que los míos. Y también cuento con mi hermano y tres o cuatro amigos que son mis lectores de pruebas. Ellos se leen mis historias y con su infinita paciencia me ayudan a encontrar errores. Sugieren nuevas ideas, y me ayudan con la trama. Sin toda esta gente me sería imposible presentar algo legible. La maquetación y las portadas las hago con un amigo.

P: ¿Qué software utilizas?
Nando: El word para escribir y para maquetar. Las portadas las hago con PhotoScape.

P: ¿Conviertes tú mismo el documento a formato ebook, ya sea mobi, epub, fb2... o eso lo dejas en manos de alguien?
Nando: Lo convierto yo mismo siguiendo una guía que te da Amazon para publicar en su web.

P: ¿Pero por ejemplo el formato epub o fb2 que no sirve para los kindle de amazon?
Nando: Se me olvidaba. También publico los ebook en Smashwords, una web "similar" a Amazon, donde ellos crean todos los formatos a partir de un doc.

P: Todas tus obras en formato ebook se pueden obtener gratuitamente si no me equivoco, si decidieras poner un precio ¿sabes que porcentaje del precio de venta llegaría a tu bolsillo?, ¿conoces cuál es el porcentaje si vendieras un libro en papel?
Nando: Te explico. Tengo 3 novelas en formato ebook. Solo dos de ellas son gratis y es desde Smashwords. En Amazon todas tienen precio, solo las editoriales pueden publicar algo gratis en Amazon. El porcentaje que se gana con un ebook en Amazon es el 35, y si lo venden entre 3 y 10 dólares en USA, te dan el 70. El porcentaje de los libros en papel está entre un 8 y un 12 (con mucha suerte), y creo que un 5 para las ediciones de bolsillo.

P: Aunque no es lo habitual, en alguna ocasión en algún foro en el que has presentado tus novelas alguien opina que no merecen la pena, que no les gustan... Sueles responder con cortesía agradeciendo en cualquier caso que hayan leído la obra, o al menos haber intentado leerla, pero ¿no te queda un cierto regusto amargo?, ¿no piensas en si merece la pena escribir para escuchar eso?
Nando: La verdad es que no pienso eso. Es imposible que una historia le guste a todo el mundo. Piensa en la novela más vendida del mundo y verás que hay gente a la que no le gusta. Ojalá mis novelas gustasen a todos, pero pretender eso es absurdo. ¿Y por qué solo deberían opinar los que tienen algo positivo que decir? Hay gente a la que no le ha gustado alguna de mis historias, y eso no va a cambiar porque no lo digan. Además, de esas críticas también se puede aprender y mucho.
Por otra parte, decirle a alguien que no te gusta lo que hace no es tan sencillo. A mí me cuesta bastante hacerlo, y leo muchos foros y blogs donde lo que escribe todo el mundo es maravilloso, con el resultado de que cuando alguien alaba una novela ya no le presto atención porque lo hacen con todas. Personalmente, aplaudo a las personas que tienen el valor de ser sinceras y se expresan con educación. Cuando ese tipo de gente me cuenta que le ha gustado una de mis historias me siento genial. Cuando no es el caso, trato de averiguar por qué.

P: Veo en tu blog que en tres meses has conseguido vender en Amazon quinientos ejemplares de tus novelas. No soy experto pero me parece una cifra bastante espectacular. Antes te preguntaba por las críticas negativas, cuando ves que has vendido quinientos ejemplares de tus obras ¿no piensas que deberías buscar ayuda de alguna editorial por ejemplo o te reafirmas en que es mejor el camino que tu has tomado?
Nando: Una pregunta difícil. Lo primero es puntualizar que no he tomado este camino voluntariamente. Envié mis novelas a muchas editoriales y agentes literarios, y me rechazaron. Y no creo que haya mucha gente con tantos rechazos como llevo yo. si me hubiesen aceptado habría dicho que sí y solo ahora dudo de si hubiese hecho bien, en aquel momento, al desconocer otras opciones, no habría dudado en aceptar.
Creo que 500 ventas para alguien completamente desconocido como yo son algo asombroso, mucho más de lo que imaginaba. Sobre todo teniendo en cuenta que son solo para el Kindle. No tengo datos, pero no creo que haya muchos kindles vendidos en España. Por ahora figuro entre los primeros puestos de ventas de libros electrónicos en español en Amazon, en misterio y fantasía, y lo mejor de todo es que cada semana vendo más que la anterior. De hecho, desde que puse el post ya he vendido más de 200 ebooks, y si todo sigue igual, solo en el mes de septiembre voy a vender más de 400. No creo que con una editorial hubiera vendido tanto, a menos que se hubiesen gastado una burrada en marketing, la principal razón es que habrían incrementado mucho el precio.
Además, ahora tengo el control de mis novelas. Puedo hacer lo que quiera con ellas. Subir el precio, cambiar el texto, la portada, el título, y experimentar como yo crea conveniente. Imagino que con una gran editorial dispuesta a invertir un dineral todo sería mejor, pero eso no es una opción realista para alguien desconocido.
También creo que los libros digitales son el futuro, y más ecológicos. Los lectores de libros electrónicos van a ser cada vez más, esto no es más que el comienzo. No es que sea adivino, es lo que está sucediendo en el mercado inglés, al que siempre imitamos con unos años de retraso. Se van a vender muchísimos más libros electrónicos cada año. No quiero ni pensar lo que van a vender los que dentro de unos años, no muchos, estén en los puestos de ventas que ahora ocupo yo.
La conclusión es que por ahora estoy contento sin editorial, por muchas razones, como por ejemplo que publico un libro cuando me da la gana, mientras que las editoriales parecen forzarte a solo uno al año. Y en especial por el crecimiento que creo que se avecina en los próximos años. Pero bien es cierto que si no vendiese nada estaría como loco por conseguir un contrato con una editorial.
También es posible que si mantengo un buen ritmo de ventas durante unos meses, una editorial se fije en mí. Me encantaría negociar la publicación en papel, aunque no tengo muy claro si cedería los derechos digitales.

P: Alguien prácticamente desconocido, como es tu caso, vende quinientos ejemplares a un precio mínimo de 3,44$. ¿Piensas que algún escritor conocido podría atreverse a dar el paso y vender en Amazon directamente saltándose editoriales, distribuidoras, librerías...? ¿Por qué piensas que ninguno lo hace?
Nando: Creo que no lo hacen porque tienen comprometidos los derechos de sus obras. Muchos escritores tendrán contratos que les obligan a escribir más libros para la editorial, y probablemente los editores tienen los derechos de todas sus novelas anteriores, ya publicadas, por muchos años. Tampoco es sencillo cambiar de modelo de la noche a la mañana.
Y seguro que también están los que creen que el libro electrónico no es el futuro y nunca superará al libro impreso.
Sinceramente, creo que muchas personas se va a llevar muchas sorpresas con este tema dentro de unos años. No hay más que ver lo que está sucediendo en USA con este tema. ¿Nosotros vamos a ser diferentes? ¿En español no nos gustan los libros electrónicos? Lo dudo, pero el tiempo lo dirá.
Gracias por tu tiempo y por tu ayuda en dar a conocer mis novelas.
Espero que os haya resultado interesante, sin duda hay datos llamativos y que al menos para mi han resultado bastante sorprendentes.

Os dejo para terminar un enlace al blog de Nando y a sus novelas en Amazon.

2 comentarios:

  1. Magnífica entrevista. Desde aquí otro impulso para este autor. Sus lecturas han sido unas de las que más satisfacciones me han aportado en los últimos tiempos. Llegará alto, aunque él no se lo crea.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de publicar mi opinión sobre El secreto del tío Óscar. Es la primera obra que leo de Fernando Trujillo y no siendo un genero que me apasione, he de reconocer que me ha sorprendido gratamente. Demuestra que hay vida fuera de la literatura más comercial, las grandes editoriales, la publicidad...

    ResponderEliminar