lunes, 16 de agosto de 2010

¿Qué es literatura?

Al hilo de un artículo publicado ayer en El País me ha surgido la siguiente pregunta. ¿Qué es literatura?

En el artículo en cuestión, La lección de Tolstoi, escrito por Eduardo Lago, escritor (ganó el premio Nadal en 2006) y director del Instituto Cervantes de Nueva York, el autor comienza diciendo lo siguiente:
Hace unos días, durante la presentación de una novela mía recientemente traducida al serbio en la librería Dereta de Belgrado, una periodista me preguntó si creía que los best sellers acabarían con la literatura. "No", respondí inmediatamente, "los best sellers no son literatura, de modo que no puede haber sustitución".

Para Lago los best sellers pueden ser novelas pero no son literatura y pone un ejemplo:
la distinción tan útil como sutil de que se sirve el suplemento de libros que publica The New York Times los domingos para desgajar de entre los títulos más vendidos una categoría aparte que aparece directamente bajo la rúbrica de Ficción para el mercado de masas.

El éxito de este tipo de libros radica, según el autor, en que están hechos únicamente para entretener, para hacer pensar lo menos posible, productos ligeros que no dejen huella.

Personalmente discrepo del autor, yo creo que un best seller también es literatura. Si no hubiera sido por esos best seller quizás hoy no me gustaría leer, cuando era niño he disfrutado veranos enteros con las obras de Verne, de Alejandro Dumas, con los corsarios y piratas de Emilio Salgari... Posiblemente eran libros escritos para entretener, para pasar el rato, pero consiguieron que me enganchara a la lectura. Hoy los niños no leen tanto, cierto es que tienen muchas cosas con las que entretenerse, pero luego cuando llegan al colegio y les obligan a leer literatura en mayúsculas muchas veces se encuentran con que ni están preparados, ni les gusta, ni lo entienden. Al final muchos terminan aborreciendo la lectura y a ellos ni best seller ni literatura de la que le gusta al señor Lago.

Yo no creo como dice el autor que la función de la verdadera literatura sea indagar acerca del sentido más profundo de la existencia: de nuestra existencia, en toda su complejidad. Si un autor quiere que pasemos un buen rato está en su derecho y por eso no deja ser literatura.

Se puede disfrutar leyendo un libro de Ken Follet o leyendo a Tolstoi, lo importante es disfrutar.

A veces pienso que este no deja de ser un tema recurrente todos los veranos cuando los medios tienen menos cosas para llenar sus periódicos, que hable un sesudo analista, que nos deje a la mayoría por tontos y que demuestre que él sí que sabe...

2 comentarios:

  1. Hola, estoy curioseando por tu blog y me he parado en unas cuantas entradas.

    El título de ésta me ha picado la curiosidad, yo pienso lo mismo, se puede disfrutar con cualquier libro, todos ayudan a aprender a leer. Es después de haber aprendido a leer que uno tiene la capacidad de seleccionar, adquiere un criterio (y por suerte no todos tenemos el mismo).
    Para mí un buen libro es aquel que te dice algo, que te llena el espíritu de alguna manera, pero también es él que te crea la necesidad de ir a buscar otro.
    Me gustan los comentarios que haces de los libros que reseñas.

    Carme
    Quadern de mots

    ResponderEliminar
  2. Lo primero de todo agradecerte tu visita.

    Creo que cada uno tiene sus libros en su momento. Recuerdo con enorme cariño los libros de Julio Verne o Emilio Salgari que me leí de pequeño, sin esos libros hoy seguramente no dedicaría el tiempo que dedico a disfrutar de la lectura.

    Me alegro también de que te gusten las reseñas. Ya sabes que siempre serás bienvenida por aquí.

    ResponderEliminar