miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Quién vende más libros electrónicos y por qué?

Antes de nada quiero dejar claro que soy de los que piensan que el iPad no es un lector electrónico, es verdad que puede hacer esa función y de una manera más o menos aceptable, pero no es ni su cometido ni lo que hace mejor. ¿Por qué digo esto? Creo que Apple si hace bien, mejor que nadie, algo es vender sus productos pero no es que los vendan ellos es que consigue que los vendan sus usuarios y eso es magnífico. Al final hemos entrado en una dinámica de discutir si el iPad es bueno o no es bueno como lector, si el iPad compite contra el Kindle o el Nook, si en el iPad se lee más o menos rápido (con un estudio hecho a una muestra de 24 personas).

No, no nos equivoquemos el Ipad es otra cosa. Aún así Steve Jobs, presumía de acaparar el 22% de las ventas de libros electrónicos. Mucho me parece, pero las empresas (todas en general) ni dan datos fiables ni información suficiente al respecto.

Hoy leía en AppleWeblog (Kindle Store 60- iBook Store 1) que Joe Konrath, joven escritor (y creo que hasta ahora bastante desconocido) de novelas de ficción, se planteó vender sus libros en la Kindle Store de Amazon y en la iBook Store de Apple al módico precio de 2,99$ (2,37 euros al cambio). A este precio, él consideraba que podría llegar a más lectores, que en definitiva es algo con lo que se conforman muchos escritores semidesconocidos. Este hombre se publica él mismo los libros sin necesidad de intermediarios, editores... En cada libro que vende consigue aproximadamente 2$ (el 70% del precio del ebook) mientras que si por ejemplo hiciera esto mismo a través de una editorial que le publicara en papel y el libro se vendiera a 10$ sólo se llevaría 80 centavos por libro. Me pregunto si algún escritor famoso, de esos que venden muchísimos ejemplares se ha planteado por un momento esta idea. Estoy seguro de que sí, y seguro que alguno está esperando que llegue otro a dar el primer paso...

Sigamos, que me estoy yendo del tema. Konrath ha publicado en su blog un artículo en el que dice que vende 200 libros al día en la Kindle Store y 100 libros al mes en la iBook Store, el resultado es que vende 60 libros para el Kindle frente a 1 libro para el iPad.

Creo que esto muestra bien a las claras que los que quieren (queremos) leer compramos un lector electrónico y no un iPad. El iPad puede ser genial y maravilloso para leer revistas en color, puede darnos una extraordinaria experiencia en la navegación web (eso el Kindle no lo hace) pero para leer libros no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario