viernes, 6 de agosto de 2010

¿Barnes & Noble contra las cuerdas?

Aparece en la Revista de Verano de El País un artículo firmado por Sandro Pozzi con el sugerente título de "El libro electrónico pone contra las cuerdas a Barnes & Noble".

En el cuerpo de la noticia podemos leer que los gestores de la mayor cadena de librerías de EEUU, con 720 establecimientos, han anunciado que están planteándose vender la compañía. La cadena ha perdido un tercio de su valor en sólo diez años, pasando de 1675 millones de euros a los 535 que vale hoy.

Hay que recordar que Barnes & Noble lanzó el pasado año su propio lector electrónico, el Nook, un dispositivo que como novedad más significativa añadía una segunda pantalla de color (por cierto que este dispositivo no se puede adquirir, al menos de manera directa, fuera de EEUU). Además a primeros de junio dio el paso de bajar significativamente los precios, a lo que rápidamente respondió Amazon en lo que quizás fuese un último intento por hacer cambiar las cosas.

A este noticia se le une que Borders, segunda cadena de librerías de los EEUU está atravesando por una situación aún más delicada y se especula con que en cualquier momento pueda declararse en suspensión de pagos.

No estaría de más que las empresas españolas fueran tomando nota de lo que ocurre fuera de nuestras fronteras, el refrán ese de que cuando las barbas del vecino veas cortar... viene al pelo.

De todos modos no quiero dejar pasar la ocasión sin criticar el enfoque que hace El País de la noticia, el titular no me parece correcto, el libro electrónico no es culpable de nada, los culpables serán los gestores de esta empresa que no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, la culpa estará en que no se han tomado las decisiones correctas, pero echar la culpa al libro electrónico me parece que no es más que un intento de demonizar. ¿Tendrá algo que ver la cercanía de El País con determinadas empresas editoras de su propio grupo? ¿Es un ponerse la venda antes de tener la herida? ¿Es un ya lo decía yo que esto no llevaba a nada bueno?

Los tiempos cambian y las empresas deben adaptarse, a quienes lo hacen las cosas no les van tan mal.

2 comentarios:

  1. Claro, si uno tira de la manta... El País->Prisa->Santillana->Libranda...

    Yo creo que lo de B&N es que necesitan una dosis de realidad y mira que ellos han tenido vista, pero Amazon les ha dado una pasada a toda velocidad y necesitan reajustes para no perder el mercado.

    Creo que después del reajuste volverán con ímpetu, por lo menos lo espero. Me gusta la competencia real, hace que los usuarios finales salgamos ganando.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    Juan

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  2. Muchas gracias por el comentario, Juan. Hace ilusión eso de recibir el primer comentario en el blog y que venga de ti me alegra aún más ;)

    Estamos de acuerdo en lo de la competencia, es necesaria, y es beneficiosa para nosotros. Supongo que la situación por la que pasan no es distinta a la de cualquier otra cadena de "libros físicos", el mercado se segmenta, y caen las ventas... A grandes males, grandes remedios. Esperemos que los encuentren.

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