martes, 10 de agosto de 2010

Kindle y los derechos civiles

A veces uno encuentra cosas que no dejan de causar un cierto estupor. Daniel Rodríguez Herrera publica en Libertad Digital un artículo en el que denuncia que el gobierno de los EEUU considera que el Kindle viola los derechos civiles de los ciegos ya que estos no pueden usarlo...

Al parecer Amazon llegó a un acuerdo en mayo de 2009 con varias universidades para emplear el Kindle DX en sustitución de los libros de texto de papel. Pero en junio de 2009, la National Federation of the Blind denunció ante el Departamento de Justicia a la Universidad del Estado de Arizona por violar la ley que "protege" a las personas con alguna discapacidad física.

La sección 504 de la American with Disabilities Act (ADA) establece que "ningún individuo cualificado con una discapacidad en los Estados Unidos puede ser excluido de, negado los beneficios de o quedar sujeto a discriminación en" ningún programa o actividad del Gobierno o sus organismos o de cualquier entidad que reciba dinero del Gobierno nacional de EEUU.

La denuncia fue atendida por el Gobierno de Obama, en concreto por el director de la División de Derechos Civiles, Thomas Perez. Sí, de derechos civiles. El organismo procedió a enviar cartas amenazantes a las universidades que se habían apuntado al programa conminándoles a dejar de usar el Kindle: si no podían emplearlo los estudiantes ciegos, entonces que nadie lo hiciera.

No sé, a veces somos más papistas que el Papa, pero es que por la misma regla de tres podríamos considerar que la televisión viola los derechos civiles de los ciegos, o la radio los de los sordos... Al leer el artículo me he acordado de uno que leí en Tinta-e, que hablaba de los Ebook y la discapacidad física.

2 comentarios:

  1. Interesante artículo. Y muy de acuerdo contigo en lo de rizar el rizo. En todo caso se podría pedir un dispositivo digital para lectura en braille. Lo que está claro es que a muchos no les gusta la idea de que el libro en papel sea sustituido por la tinta digital. Pero eso mismo está pasando con el arte en el caso de la pintura y la escultura tradicional, por aquellos que aunque iguales o superiores, tengan la firma de lo digital. Siempre hay gente que se resiste al cambio porque les cuesta adaptarse a los nuevos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que ese es el verdadero problema, el que algunos no aceptan el cambio y en vez de poner remedios lo que buscan es simplemente poner el mayor número de trabas posibles.

    ResponderEliminar