martes, 3 de agosto de 2010

Investigan a Amazon y Apple por vender libros electrónicos baratos

Richard Blumenthal, fiscal general del estado de Connecticut, ha comenzado a investigar un presunto acuerdo que habrían alcanzado Amazon y Apple para ofrecer los libros electrónicos (ebooks) a precios bajos.

Según afirma el fiscal, ambas empresas habrían llegado a un acuerdo con distintas editoriales por el que se impediría a otras empresas ofrecer libros electrónicos a precios más económicos y consecuentemente impidiendo la competencia. Entre las editoriales con las que se podría haber llegado a acuerdos aparecen Macmillan, Simon & Schuster, Hachette, HarperCollins y Penguin.

"El mercado del libro electrónico está a punto de explotar y los analistas predicen que los lectores de libros electrónicos estarán entre los regalos tecnológicos más vendidos de la temporada navideña, lo que insta a una urgente revisión de los posibles impactos que perjudiquen a los consumidores", según se puede leer en un comunicado del fiscal Blumenthal.

La noticia me resulta curiosa y me da la sensación de que hay algunos cabos sueltos. Por ese mismo motivo podría investigarse a Amazon por vender su Kindle muy barato e impedir que otras empresas puedan competir con la venta de lectores electrónicos. Puedo entender que el fiscal considere que hay que investigar una presunta venta a perdidas de empresas en posición dominante, pero se me escapa que esto pueda perjudicar a corto plazo a los usuarios, más bien sería beneficioso para nosotros. Es cierto que a la larga podría ser perjudicial por una menor competencia, pero en ese caso ya sabemos que hay "métodos alternativos".

Se me ocurre, aunque puedo estar equivocado, que esto podría ser una cortina de humo tras la que se esconda un interés de ciertas editoriales en fomentar justo lo contrario, precios más altos en los libros electrónicos con la excusa de que compañías pequeñas puedan competir, y en consecuencia no sufrir un menoscabo en su negocio del libro tradicional. ¿Pero en ese caso dónde quedaría el bien para el consumidor final?

Más información en Elmundo.es y FayerWayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario