domingo, 22 de enero de 2012

Mis rincones oscuros, de James Ellroy


Comentaba Aisha en el anterior post que se opone a ver cualquier película basada en un libro que haya leído. En mi caso he llegado a Ellroy por el camino inverso, después de haber visto en el cine “L.A. Confidential” y “La Dalia Negra” y, por lo tanto, contrayendo una gran deuda con el autor: conocer su obra directamente, sin filtros ni interpretaciones. La casualidad, por esta vez ciega, ha hecho que lo primero que lea de él sea una obra autobiográfica y que este primer encuentro (os aseguro que vendrán más) se produzca con su obra y con él mismo.


Sinopsis (de Lecturalia):

En 1958, cuando James Ellroy tenía diez años, el cuerpo de su madre fue hallado en la cuneta de una carretera, en un pequeño pueblo cerca de Los Ángeles. Nunca se descubrió al asesino y el caso quedó cerrado. Ellroy alcanzó el éxito en su faceta de escritor de novelas tan radicales como provocativas, pero la memoria de la muerte de su madre no dejó de perseguirlo. En esta obra Ellroy da cuenta de la frustrada investigación policial; de la volátil trayectoria que tomó su vida a partir de aquel suceso trágico; de la carrera de un antiguo sheriff de Homicidios del condado de Los Ángeles llamado Bill Stoner; de la investigación que el autor y el propio Stoner emprendieron para identificar, años después, al asesino de su madre. Esta autobiografía de James Ellroy es una historia arrebatadora: sobre la naturaleza del crimen, sobre el mero pestañeo que puede separar la lujuria del impulso asesino; sobre el viaje atrevido y revelador del autor a los rincones más oscuros de su memoria.

Opinión personal:

Como en alguna ocasión xabi, José Luis y (sobre todo) Juan, han podido comprobar, me gustan la novelas duras. Pero duras. Y esta lo es, en su fondo y en su forma. Así, después de un brevísimo preámbulo de una prosa casi poética que nos advierte de qué fuente mana el relato, nos embarcamos en un primer examen forense, frío (creo que hasta un quinto de la obra no encontramos la menor descripción del carácter de uno de los personajes), y en una yuxtaposición feroz que raramente abandonará la novela y donde pocas comas fugitivas logran salvarse de la tiranía del punto: frases nítidas clavadas una detrás de otra que me han hecho pensar más en un mosaico que en una obra literaria.

No quiero confundir a nadie, el autor está presente y vive en el relato, sí es una autografía y nos deja constancia de ello una segunda parte en primera persona, la más atractiva en mi opinión, en la que nos acercamos a un Ellroy adolescente que parece un personaje de otro genial autobiógrafo, Bukowski. A partir de ahí la primera y la tercera persona, con pocos y poéticos pasajes cercanos a la segunda persona, se irán intercalando en una selva de nombres y hechos, duros a veces, hasta el final de la novela que, como buena autobiografía, no será la conclusión de la historia, una historia excelente.

Valoración: 4,5 sobre 5

3 comentarios:

  1. Gloin, tiene una pinta excelente, como siempre. Apuntado queda en la lista de libros pendientes por leer. Tienes razón, el cine es otra forma de conocer autores interesantes de los que tal vez no hubiéramos sabido de la manera "tradicional".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. 4,5 / 5 Los libros de James Ellroy no merecen una calificacion menor ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he leído nada James Ellroy, pero lo tendré en cuenta.

      Eliminar