martes, 31 de enero de 2012

Agua para elefantes, de Sara Gruen

"Señoras y señores, damas y caballeros, niñas y niños, ¡bienvenidos al deslumbrante espectáculo de los Hermanos Benzini! Domadores de fieras traídas de todos los rincones del mundo, trapecistas, payasos, contorsionistas, extravagantes criaturas de otro planeta y mucho más... ¡Pasen y vean!"


Esta podría ser, perfectamente, la carta de presentación que vociferan los grandes circos de antaño, los cuales, de pueblo en  pueblo, de ciudad en ciudad, traían ilusión y diversión a pequeños y adultos. Queridos lectores, bienvenidos al fascinante mundo del circo. 

Sinopsis (extraída de Lecturalia): todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez. Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacab  encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Benzini la amistad, el amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie. Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste. Sara Gruen, con un estilo apasionado y vibrante, ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores. Romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran el cartel de esta gran función que conmueve y asombra por igual. 

Opinión personal

Es una obra amena, entretenida, que nos acerca al mundo del circo tradicional, una especie en extinción. Un nonagenario Jacob se zambulle en sus recuerdos de juventud, en cómo dio a parar al mundo del circo, para mostrarnos cómo eran los circos tradicionales en la época de los años 30 y sacar "los trapos sucios" de este mundo: la diferencia abismal entre los peones y los artistas, la envenenada competencia entre los grandes circos y las ansias por llegar a ser el número uno. Pensándolo bien, todo esto puede extrapolarse a cualquier ámbito; tal vez sea algo natural en el ser humano... Por supuesto, no pueden faltar los ingredientes típicos como son el amor y la amistad, tanto entre seres humanos como entre personas y animales. Tal vez a muchos os suene el título, ya que se ha llevado recientemente a la gran pantalla.

Tengo una particular manera de diferenciar un buen libro de una gran obra: soñar con él. No dejo de pensar del libro que me engancha, me apasiona, ni en sueños. Aunque muchos lo han catalogado como best seller (haced la prueba en google), no ha conseguido acaparar la atención de mi Morfeo particular y, por lo tanto, por mi parte no puedo darle un sobresaliente. Es, para mi gusto, un buen libro, entretenido, que no se  hace pesado y que alguna vez consiguió sacarme alguna que otra sonrisa.

Valoración personal: 3,5 sobre 5. 

2 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho, sobre todo por la maravillosa ambientación en el mundo del circo y por los personajes de Jacob y la elefanta
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tatty, es cierto, el personaje de Rosie es entrañable. Me gustó el libro, pero no terminó de engancharme del todo.

    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar