viernes, 6 de enero de 2012

Lucía Etxebarría volverá a publicar libros. ¿Objetivo conseguido?

¡Qué no, qué no! ¡Qué era broma! Lucía Etxebarría ha cambiado de opinión y ahora decide que de nuevo volverá a publicar libros. Esperemos que esta pobre chica se aclare de una vez por todas y deje de marear la perdiz, ahora que no, luego que sí....

Hace poco más de quince días nos preguntábamos aquí mismo si la piratería era la causa de que Lucía Etxebarría fuera de dejar de publicar libros. Personalmente estoy convencido de que no era ese el motivo, más bien me parecía una meditada forma de conseguir que se hablara de ella, aunque fuese mal.

Desde aquel anuncio ha aparecido por activa y por pasiva en todos los medios, ha conseguido el que presumiblemente era su único objetivo, salir en los medios. Una de sus últimas apariciones fue en el programa Afectos en la noche, de RNE en la que discutía con el abogado David Bravo sobre la piratería.

En cualquier caso me parece que no son más que excusas, que la piratería es un problema para los creadores es algo que a nadie escapa, pero de ahí a pensar que la Ley Sinde-Wert es la solución a todos los males va un abismo. Un abismo muy profundo. Esa ley tal y como está planteada no va a servir para nada, de hecho David Bravo demostró el pasado mes de septiembre que esa ley es totalmente ineficaz.

En cualquier caso ya comenté en su momento que hiciera lo que hiciera Etxebarría, aunque pudiéra considerar que se equivocaba, debíamos respetar su opinión. Hoy sigo pensando lo mismo, es su decisión, me gustará más o menos, pero que haga lo que desee.

Por cierto un último dato, el pasado 20 de diciembre contaba que su último libro ocupaba el puesto 22.464 entre los más vendidos de Amazon. Hoy, 6 de enero, ocupa el puesto 7.897 en la misma lista. ¿Son necesarias más explicaciones?


Nota: Este artículo fue publicado originalmente en ZonaeReader.

6 comentarios:

  1. Salio a hablar de su libro y ¡vaya que lo consiguio!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo, con el que estoy además totalmente de acuerdo. Lucía Etxebarría puede ahora decir que la piratería, en este caso hablar de ella, ha servido para que venda más libros...

    ResponderEliminar
  3. Lucía Etxebarría tiene que abrir la mente. El mundo editorial está cambiando aunque a ella no le guste y tampoco a las editoriales.

    Desde Libros.com, nos gustaría recomendaros un par de textos relacionados con esta temática:

    - Los creadores y la web social: el caso de Juan Gómez-Jurado

    - Guerra abierta por el precio del libro

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, una comentario muy ilustrativo que ejemplifica los nuevos tiempos que han llegado -y que llegarán-. Es del escritor Antonio J.Rodríguez; la hacía en su Facebook:

    "Ventajas editoriales de la popularización de las "obras [digitales] de picoteo" [Diego Moreno (R)]: el fin de los envíos a prensa, o la revelación de los auténticos críticos protomiseria ("¿Podría enviarme para reseñar tal novedad .mobi [que vale €0,89]?")"

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que todo está cambiando y seguramente demasiado aprisa para el gusto de algunos que andan cómodamente instalados. Seguramente los más beneficiados podemos ser los propios lectores, porque desde creadores a los editores y como refleja el comentario incluso los críticos van a ver como las cosas no son como hace unos años. ¿Se podrían imaginar que algunos autores nos hagan llegar a los blogs libros para que los reseñemos o que estos mismos autores llegan a publicar sus libros sin pasar por una editorial?

    ResponderEliminar
  6. Un escritor que pretenda vivir de lo que escribe pierde su esencia. Ciertamente si yo me tomo la molestia de escribir y publicar está claro que no quiero perder dinero pero no lo hago por los beneficios económicos posteriores sino por el simple placer de hacerlo.
    Si un escritor se fija en los euros entonces, aunque no se dé cuenta, dejará de ser libre...A muchos en España nos gustaría tener la nómina de esta mujer, por mucho que no la considere justa.

    Mi caso: escritor novel.
    Mi obra: UN CUENTO DE ECONOMÍA: EMPRESA, BANCA Y POLÍTICA.
    Link. http://www.cultivalibros.es/libreria/un-cuento-de-economia-empresa-banca-y-politica

    ¿Me ayudas a poder quejarme de que en el futuro me pirateen las obras?.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar