lunes, 16 de enero de 2012

El pentateuco de Isaac. Angel Wagenstein (1998)

Lectura propuesta por Gloin para el Club de Lectura (21) de ZonaeReader. De esos libros que uno seguramente no habría llegado a leer si no fuera porque algún amigo se lo recomienda, y como suele suceder en estos casos, con resultados más que positivos.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias», así reza el subtítulo de esta novela en la que Wagenstein relata el periplo de un sastre judío de Galitzia (antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro, actualmente dividido entre Polonia y Ucrania) durante la primera mitad del siglo XX. Debido a los avatares políticos acaecidos en la Europa de la época, Blumenfeld, que nace siendo súbdito del Imperio Austrohúngaro, termina siendo austriaco no sin antes haber sido ciudadano de Polonia, la URSS y el Tercer Reich. Protegido de los caprichos de la historia por su humor, Isaac cuenta su paso por el ejército imperial y distintos campos de concentración con humor e ironía, diluyendo el evidente fondo trágico de su historia y convirtiéndola en un relato divertido y lúcido de las convulsiones que sacudieron Europa durante el siglo XX.

Opinión personal: El pentateuco de Isaac nos trae la historia de un personaje, o dos, si incluimos también al cuñado del protagonista que viven un montón de aventuras en un mundo convulso.
La historia narra de una manera bastante original y amena (muy buenos algunos de los chistes que salpican la historia y que aunque son muy abundantes no me han llegado a cansar en ningún momento) las peripecias de Isaac Jacob Blumenfeld, que sin quererlo ni beberlo cambia de nacionalidad como quién cambia de chaqueta y cuando no está preso por unos lo está por los otros.
La historia está narrada con un humor inteligente que consigue atraparnos y engancharnos. Curioso como se nos retrata al personaje, normal, sencillo, común, seguramente con no demasiadas luces pero de una manera que lo llega a hacer hasta entrañable.
Alguien a quién no le interesa ni lo más mínimo la política, que no encuentra sentido ni al fascismo que viene de un lado ni al comunismo que está por el otro, y que además sufre en sus propias carnes los dos totalitarismos. Y que sobrevive a ambos porque se toma las cosas de la única manera que posiblemente puede hacer alguien que ha perdido todo lo que puede importar en la vida.
Indagando sobre el autor me ha parecido curioso que pese a ser autor de más de 50 guiones para el cine no fuese hasta el año 1998 (con 76 años) cuando publicase su primera novela.

Valoración personal: 4 sobre 5.

2 comentarios:

  1. Este es el libro que propusiste para uno de los dónde y qué de Libros.com, ¿no? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue para un Leo-leo. En aquel momento me estaba leyendo el libro y pensé que era una buena idea... Por cierto he visto el concurso nuevo que habéis puesto en marcha, a ver si me pongo

      Eliminar