martes, 12 de julio de 2011

El valle de las sombras. Jerónimo Tristante

Leyendo un día en un foro de libros me encontré la recomendación de un  conocido que hablaba de este libro. No suelen coincidir demasiado nuestros gustos, pero de vez en cuando no es mala idea dejarse aconsejar por los amigos.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
El tiempo apremia en un paraje de la sierra de Madrid llamado Cuelgamuros. La Guerra Civil ha terminado y Francisco Franco quiere construir un gran mausoleo donde enterrarle a él junto a los caídos. Para acelerar las obras, emplea presos republicanos. Así llega al valle José Antonio Tornell, antiguo policía durante la República. Al poco de estar allí, Roberto Alemán, héroe del ejército nacional, es enviado para que investigue supuestos desfalcos. Al principio, tanto uno como el otro se miran con recelo. En sus rostros no ven más que el reflejo del enemigo. De repente uno de los presos muere en extrañas circunstancias. Tornell está convencido de que ha sido un asesinato, pero nadie le cree. Nadie excepto Alemán. Los dos empiezan a investigar, estrechando lazos, pero el caso va complicándose cada vez más. Hay gente que empieza a ponerse nerviosa ya que se acerca la visita del dictador, han ocurrido muchas cosas en poco tiempo y nada es como era antes, empezando por ellos mismos.

Opinión personal: Tuve desde un primer momento la sensación de encontrarme con un libro muy políticamente correcto en el que se nos narran las tropelías cometidas por ambos bandos durante la Guerra Civil, sin querer tomar partido por un bando u otro, aunque lo cierto es que llega en ciertos momentos a resultar demasiado crudo. No sé por qué la primera impresión que me quedó tras acabar el libro es que la trama de la novela resulta un poco endeble y hasta un poco artificiosa y es que aunque la sinopsis de la obra nos marque un tema policiaco y de investigación de varios asesinatos personalmente veo que la historia está más centrada en la amistad y en cómo se superan ciertos prejuicios.
En cuanto a pegas destacaría el que se dan demasiadas vueltas hasta llegar al meollo de la historia, pues pasa más de la mitad del libro hasta que nos encontramos con el primero de los asesinatos, el capitán Alemán llega con una misión que es mínimamente explotada en la historia y que queda simplemente como una forma de justificar su entrada en escena, algunos personajes aledaños a la historia como Toté o Pacita creo que podrían haber sido algo mejor aprovechados y el final se resuelve gracias a pequeñas casualidades. Y dicho todo esto resulta que la novela se lee con facilidad, manteniendo la tensión y resultando entretenida. Puede ser una buena lectura para el verano.

Valoración personal: 3,5 sobre 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario