viernes, 1 de julio de 2011

Africanus. El hijo del consul. Santiago Posteguillo

La primera vez que vi una referencia a este libro fue a través de Juan, en la Ebookteca de ZonaEbook, todos tus libros en uno. Si además Juan valoraba el libro con la máxima puntuación no podía por menos que sentirme interesado en su lectura.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
A finales del siglo III a. C., Roma se encontraba al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las potencias de Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que, de haber conseguido sus objetivos, habría determinado para siempre el devenir de Occidente. Pero el azar y la fortuna intervinieron para que las cosas fueran de otro modo. Pocos años antes del estallido del más cruento conflicto bélico que se hubiera vivido en Roma, nació un niño que estaba destinado a cambiar el curso de la historia: Publio Cornelio Escipión.

Opinión personal: Novela histórica que abarca uno de los periodos más apasionantes del Imperio Romano. Imperio que a punto está de desmoronarse ante la audacia, arrojo, valentía, posiblemente inconsciencia, pero sobre todo a la casi perfecta estrategia de Anibal, el otro gran protagonista de la historia. A esto, pero también a las luchas internas por el poder dentro del Senado romano. Personalmente ha sido una historia que he leído con muchísimo gusto e interés, tiene los ingredientes perfectos de todo best-seller que se precie, varias historias entremezcladas que enganchan irremediablemente, una forma de narrar extremadamente ágil pero no me gustaría dejar de destacar lo bien documentada que está la historia. Nota irónica: Quizás para que se hablara más de este libro le falta que aparezca alguna trama vaticana o algún cura muy malo, pero es que el momento histórico en el que está situada no lo permite.
Me ha parecido muy didáctica y si no fuera por su extensión creo que a los estudiantes les gustaría mucho más estudiar la historia leyendo este libro que no con los aburridos libros de texto a los que desgraciadamente están acostumbrados. Es el primero de los tres volúmenes de una trilogía y ya adelanto que en breve comentaré el segundo porque este me ha dejado muy buen sabor de boca... Muy recomendable.

Valoración personal: 4,5 sobre 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario