viernes, 30 de diciembre de 2011

La reina sin espejo. Lorenzo Silva

Quinto libro de la saga Bevilacqua y Chamorro, y para mi gusto mejor aún que los anteriores. Fue uno de los primeros libros que compré para mi lector pasando por caja. Compré este libro al poco tiempo de estar disponible en digital por lo que es posible que lo que voy a comentar ya esté solucionado, pero por si acaso lo cuento. En los cuatro anteriores no he encontrado ni un solo error, no digo que no pueda haberlos, simplemente no los he visto, pero en este me ha llamado la atención que el nombre de la guardia Tena aparezca siempre en minúscula, además me sorprendió que Orense apareciera también escrito en minúscula. Me ha sorprendido mucho porque los que hemos descargado libros de páginas amigas estamos relativamente acostumbrados a encontrar errores y en los libros de Lorenzo Silva no había encontrado ninguna hasta este momento. Tanto me sorprendió que incluso pensé en que el error podría venir por la conversión de Calibre al formato mobi, pero he comprobado que en el otro lector electrónico que tengo y que lee nativamente el formato epub, el Nvsbl L337, se veía exactamente igual. Daremos aviso a la editorial por si tiene a bien solucionarlo.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
La aparición de una mujer apuñalada en un pueblo de Zaragoza podría ser un trabajo más para el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, pero éste es un caso fuera de lo común; la víctima es Neus Barutell, una célebre periodista casada con un consagrado escritor catalán, lo que atrae a la prensa más sensacionalista y somete a los investigadores de la Guardia Civil a una dosis suplementaria de presión.
En estas peculiares circunstancias, Bevilacqua y su compañera deberán remover con sigilo las entrañas de una vida pública más allá de las apariencias y sumergirse en las flaquezas e inseguridades que se escondían tras la imagen solvente e impecable de la víctima. También será necesario rastrear con detalle sus últimos trabajos periodísticos. Las pesquisas llevan a nuestros protagonistas a Barcelona y las primeras pistas apuntan a un crimen pasional en un mundo de vanidades, lleno de tapujos y secretos y con ramificaciones hasta los sórdidos bajos fondos de la ciudad.
 La reina sin espejo nos sumerge en una indagación compleja y fascinante en la que los guardias civiles deberán, entre otras muchas cosas, dilucidar enigmas literarios de Alicia a través del espejo, desentrañar relaciones cibernéticas y colaborar con la policía autonómica catalana para llegar a la resolución de un caso espinoso y difícil. Lorenzo Silva trasciende con esta novela el género policíaco en un texto colmado de intrigas, bajas pasiones e ironía y lo conjuga con su prosa más conseguida y acertada hasta el momento.

Opinión personal: Este libro es de todos los de Bevilacqua y Chamorro el que más me ha gustado hasta ahora. La trama que nos trae Lorenzo Silva sigue manteniendo la misma solidez de todas las anteriores pero es que además, como por otra parte ya es habitual, está conjugada con un muy buen trabajo  en la psicología de los personajes, entre los que destacaría, por encima de todos, al marido de la asesinada y por supuesto el sargento Vila.
Una cosa que me gusta, y mucho, de Lorenzo Silva es como consigue irnos deslizando lo que supongo son sus propias ideas en determinados asuntos. Esto que en muchas ocasiones he criticado en algunos libros porque no me gusta que los autores hagan apología de determinados temas, como pueden ser la convivencia Guardia Civil-Policía Nacional-Mossos d'Esquadra o la normalidad con que se vive el tema Cataluña-España, pasa totalmente desapercibido en los libros de Silva, supongo que la perfecta simbiosis Silva-Bevilacqua se muestra en pequeños detalles como estos.
Simplemente hay un detalle en el que se pasa muy por encima y que me hubiera gustado intuir algo más, esa mujer que dejó atrás el sargento y que por lo que parece sigue teniendo un lugar importante en su corazón.
Como siempre la ironía y mordacidad del sargento Bevilacqua nos hará esbozar más de una sonrisa.
Libro muy recomendable para los aficionados a los géneros policiacos, negros y de suspense.

Valoración personal: 4,5 sobre 5.

2 comentarios:

  1. Silva es tremendo, aunque me ha llegado a dar la impresion de que puede estarle tomandole algo de mania a Bevilacqua. Creo que desea ser reconocido en mas registros que el del genero policial.

    Por ejemplo, "Uno de los nuestros" una estupenda remembranza de nuestro aun reciente pasado colonial-africanista que bien podria arrojar luces a cerca de la promocion de militares encabezada por Franco que digirio la insurreccion y Golpe de Estado, la conduccion de la Guerra Civil y el modo como goberno España el dictador. Podria decirse, pues, que Franco gobernó como si se tratara de un protectorado, un pais que dividió entre españoles y moros, para finalmente devolverlo a la monarquia.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que Silva debe mucho a Bevilacqua aunque también puede suceder que no quiera que se le encasille como tú bien dices.

    ResponderEliminar