lunes, 19 de diciembre de 2011

El eterno olvido. Enrique Osuna.

El eterno olvido de Enrique Osuna era uno de esos libros que uno tiene en la recámara, de hecho oí hablar por primera vez de este libro allá por el verano en el blog Amazon Kindle España que de vez en cuando presenta novedades para el Kindle. Había leído buenas críticas en El universo de los libros, así que cuando el libro resultó propuesto para el Club de Lectura de ZonaeReader decidí que no debía esperar más tiempo.Por cierto, el precio del libro 0,99 euros.

Sinopsis: (Tomada de la web del autor)
Kamduki es un juego de Internet que pretende encontrar la persona más inteligente y audaz del planeta. Justo cuando se encuentra inmerso en la resolución de las pruebas, Samuel conoce a dos chicas: Marta y Lucía; una moderna y desinhibida; otra sensual y enigmática. El amor irrumpe en escena, mientras Samuel se va obsesionando con las pruebas a medida que las va superando. No puede sospechar la terrible realidad que esconde aquel diabólico juego, ni que su vida jamás volverá a ser la misma.

La sombra del pasado, el amor y la crueldad se entremezclan en una aventura sin retorno en busca de un sueño. El eterno olvido no es solo una novela de amor, intriga y suspense; es la constatación de que lo mejor y lo peor de las personas transitan sobre una línea demasiado delgada.

Opinión personal: Los libros de intriga, suspense... me gustan y este ha cumplido. La historia engancha, está bien construida y posiblemente lo que más me gustó fue el ver como se resolvían las distintas pruebas, quizás en algún caso de manera poco creíble pero satisfactoriamente en cualquier caso.
Me quedó la sensación de que con la llegada a Noruega y fundamentalmente la entrada en el tunel de Laerdal el libro cambia bruscamente de registro entrando en un mundo demasiado fantasioso, aunque supongo que en ese momento el autor ya nos tiene bien aferrados a la historia. Personalmente desde ese momento la historia deja de tenerme atrapado, es como si ya pudiera pasar cualquier cosa sin que me fuera a sorprender.

Me ha gustado la caracterización de los personajes, Noelia-Lucía quizás la menos creíble porque tanta perfección termina apabullando, Marta, que me hubiera gustado que tuviera un mayor protagonismo porque para mi gusto queda en un más que discreto segundo plano aunque posiblemente deba ser así porque en otro caso sería difícil resolver ese extraño triángulo, Bermúdez que por caricaturesco resulta entrañable, menos Samuel, pelín bobo en ciertos momentos, el abuelo, al comienzo de la historia...

Lo peor de la novela, aunque es un tema muy personal y en el que siempre me fijo, son los discursos, unas veces políticos otras moralizantes que de vez en cuando aparecen en el texto. Frenan en seco la historia, nos desparraman un poco. Irremediablemente pensé en el libro Acceso no autorizado, de Belén Gopegui, en el que terminaba teniendo la sensación de que la historia no era más que un envoltorio de unas ideas políticas o sociales que nos quería hacer llegar la autora y para lo cual se valía de su  novela. En este aspecto creo que por ejemplo Lorenzo Silva con Bevilacqua lo hace muchísimo mejor, nos ofrece su visión, pero desde el mismo personaje, un personaje posiblemente construído a la medida de lo que el autor quiere expresar, pero resuelto para mi gusto con mucha más solvencia.

En definitiva una buena historia que podría haber estado algo más pulida eliminando algunas disquisiciones que aportan poco y ralentizan mucho pero que sirve para pasar un buen rato.

Valoración personal: 3,5 sobre 5.



3 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho, sobre todo los emplazamientos, el juego que es muy adictivo y los personajes, es una novela muy entretenida y recomedable
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con la reseña, el libro es totalmente recomendable y los momentos de tensión están muy bien narrados y construidos, pero los comentarios morales sobre política, pena de muerte etc.. deslucen un poco la historia. El personaje de Lucia no me acaba de convencer, demasiado perfecta creo que no conozco ni conoceré a nadie así, el resto de personajes son mas mundanos y creíbles. En definitiva una novela muy recomendable que no puedes dejar de leer.

    ResponderEliminar
  3. Soy nuevo en este campo y este es el post más increíble del que he leído. Muchas gracias por su buen trabajo. 스포츠토토

    ResponderEliminar