sábado, 29 de octubre de 2011

Maldito karma. David Safier

Hace algún tiempo que llevaba oyendo hablar de este libro pero no terminaba de decidirme. Finalmente Xabi lo propuso para el club de lectura de Zonaereader y cuando salió elegido decidí que era el momento...

Sinopsis: (Tomada de Entrelectores)
Una desternillante novela sobre el secreto de la felicidad que ya ha hecho reír a un millón de lectores en Alemania. 
La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas? ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.


Opinión personal: Antes de comentar nada sobre este libro creo que es justo señalar que por los motivos que sean la literatura humorística parece que juega en una segunda división, es como si tuviera menos valor que otro tipo de libros. Supongo que a los que disfrutamos con la lectura nos gusta marcar terrenos y consideramos que unos tipos de literatura están por encima de otros. Los hay, y en alguna ocasión lo he hablado por aquí, que todo lo que sea salirse de los clásicos y entrar en una literatura de mayor consumo, y nótese la cursiva, demuestra que se está por debajo de ellos. Tengo la sensación de que los libros de humor en esta escala quedan bastante por debajo de los best-seller  de consumo rápido pero me reitero en lo dicho en anteriores ocasiones, para mi lo importante es lo que cada libro pueda decir a cada lector. Y si un libro consigue arrancar una sonrisa y más de una como es este caso creo que, ya solo por eso, cumple. 
Maldito karma me ha gustado, lo he pasado bien leyendo las aventuras y desventuras de la presentadora-hormiga-conejillo de indias... y todo lo que viene por detrás. 
Si tuviera que poner un pero es que me quedé con la sensación de que el libro va de más a menos, de un comienzo que personalmente considero magnífico y que va llegando al tercio final del libro mucho más plano, sin tanto humor, sin tanta situación chocante e incluso siendo cada vez más predecible. 
En cualquier caso una lectura bastante recomendable si queremos desconectar un tanto de la vida ajetreada y que quizás nos pueda hacer llegar hasta donde llegó la protagonista.


Valoración personal: 3,5 sobre 5.

4 comentarios:

  1. Lo tengo desde hace bastante tiempo en mi estantería, pero todavía no me he decidido a leerlo

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque no es el tipo de libros que más me gusta, prefiero más la novela negra o la novela histórica, me ha gustado bastante. Me parece una historia bastante inteligente.

    ResponderEliminar
  3. Yo me reí un montón cuando lo leí. En cambio, Jesús me quiere me pareció muy, muy flojo. Si queréis leer mis reseñas, aquí os las dejo

    http://sandraclubdelectura.blogspot.com/search?q=safier

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Voy a verlas ahora mismo. Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

    ResponderEliminar