domingo, 9 de octubre de 2011

Niños feroces. Lorenzo Silva.

Último libro de Lorenzo Silva que compré en digital. ¿El precio? 9,99 euros, algo caro, pero en cualquier caso bastante más económico que lo que suele ser habitual en cualquier novedad que se publica en este país. Supongo que con la política de precios que está siguiendo este autor -y señalo esto porque es de los pocos que está apostando fuerte en este terreno y le deseo, por su bien y por el de los lectores, el mayor de los éxitos- en algún tiempo se podrá encontrar por más o menos la mitad de su precio.

Sinopsis: (Tomada de Planeta de libros)
Lázaro es un joven aprendiz de escritor que, en opinión de su maestro, es incapaz de escribir historias largas, a pesar de su talento, porque pertenece a la generación de lo fragmentario, del post bloguero, el mensaje de Facebook o Twitter y el vídeo de YouTube. Para Lázaro, el problema estriba en que no tiene argumentos, en que le falta una historia que contar. Su maestro le regala la de Jorge, un joven madrileño, como él, que setenta años atrás, el 13 de julio de 1941, salió con la primera expedición de la División Azul. Una peripecia pasmosa que le llevó a la batalla de Krasny Bor, en el frente de Leningrado, y después, en 1945, a defender Berlín con el uniforme de las Waffen-SS. Acompañado por las lecturas de Walter Benjamin, Jorge Semprún o Günter Grass, Lázaro escribe un relato vibrante que, enhebrando estampas del hoy, desde las guerras de Irak y Afganistán al 15-M, recorre los escenarios de una Europa en guerra, e, hijo de su tiempo, comprende que con esa suma de fragmentos, escenas, lugares e historias ha construido, finalmente, una novela.

Opinión personal: Bueno. Muy bueno.
Me va a costar escribir esta reseña (así que lo haré del tirón), y además probablemente se alargue más de lo habitual, pero es que creo que cualquier cosa que diga y escriba va a desmerecer y va a hacer de menos respecto a lo que he sentido al leer Niños feroces.

La lectura de este libro me ha atrapado y lo ha hecho como hace muchísimo tiempo no me sucedía. Si he tardado en leer el libro más de lo habitual es porque he ido buscando una y otra vez en Internet las referencias que en él aparecían, como por ejemplo el relato de Aramburu Tapote de la batalla de Krasny Bor. Y cuando uno abre el navegador para realizar una búsqueda frecuentemente encuentra curiosidades inesperadas. Navegar por foros de la División Azul resulta cuando menos sorprendente... Tampoco me he resistido a ver alguna de las películas que Lázaro escritor recomendaba ver al Lázaro joven.... Como decía antes, hacía mucho tiempo que un libro no me sugería meterme tan dentro de él.

No me cabe la menor duda de que el trabajo de documentación de Lorenzo Silva para escribir este libro ha tenido que ser improbo, al final del libro tenemos buena muestra de ello, pero creo que pergeñar toda la historia no ha debido ser nada fácil para que no terminara rechinando de un modo u otro.

Leí una entrevista con el autor antes de empezar la lectura del libro en la que este comentaba que a partir de un obituario encontrado en un periódico comenzó a investigar, supongo que sino lo hubiera leído habría pensado que este libro tenía cierta parte de autobiográfico, con un Lázaro escritor que representaba a un Lorenzo escritor.El final del libro también desmiente esta falsa impresión que me acompañó durante la lectura, pero es que para mi gusto está escrito como solo se puede hacer cuando uno cuenta algo que ha vivido.

Dicho esto también me gustaría señalar que es una novela que puede no gustar a muchos lectores, y es que tampoco es fácil leer un libro que trata sobre un libro que va a escribir un joven escritor con la ayuda de un escritor al que en su momento le contaron una historia. Aún así, creo que la maestría de Lorenzo Silva ha conseguido resolverlo con sobrada solvencia.

Y un pero. Coincidiendo con la publicación del libro Lorenzo Silva publicaba en su blog un artículo en el que indicaba que aquellos que compraran la edición en papel podrían “disfrutar” de un par de erratas, una de ellas de cierta enjundia. Erratas que evidentemente estaban corregidas en el formato electrónico del libro.
Pues bien yo he encontrado una. Recuerdo, y es algo que supongo que no se me olvidará nunca, que cuando estudiaba 2º de BUP mi profesora de lengua me corrigió lo que ella consideró un error en una redacción y digo que"ella consideró" porque no consiguió que yo me apeara del burro, aunque hoy veinte años después supongo que la buena mujer tenía razón.
No sé de que trataba la redacción concreta, pero sé que escribí “en loor de multitudes” y ella me lo tachó en rojo. Le pedí explicaciones y me dijo que lo correcto era “en olor de multitudes” por mucho que no terminara de sonar bien.
En Niños feroces aparece “en loor de multitudes” y parece que según la Fundación del Español Urgente mi profesora de lengua estaba en lo cierto. ;)


Valoración personal: 4,5 sobre 5. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario