viernes, 9 de marzo de 2012

UPyD pide que se aplique el IVA superreducido a los libros electrónicos

El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno para que lleve a cabo las gestiones necesarias ante las instituciones europeas con el fin de modificar las directivas del sistema común del IVA (Impuesto del Valor Añadido) y aplicar el 4% de este impuesto a la venta de libros electrónicos.

Aunque en diversas páginas ha aparecido la noticia de que se ha aprobado la propuesta de la reducción del IVA lo cierto es que de momento simplemente se ha dado un primer paso en esa dirección.

Según informa ABC, La propuesta fue votada ayer en la Comisión de Cultura del Congreso a partir de una proposición no de ley formulada por UPyD (Unión Progreso y Democracia) que no prosperó, en la que se instaba al gobierno a que realizara las modificaciones legales precisas para que, en el plazo de tres meses, el IVA que se repercute a los libros electrónicos sea el mismo superreducido que se aplica a los libros en soporte físico. Finalmente, los grupos pactaron una transaccional en la que además piden que se incluyan dichas modificaciones en la Directiva del Consejo Europeo de noviembre de 2006, para que el Gobierno pueda modificar «a la mayor celeridad» el IVA de los libros electrónicos.

Desde el Grupo Popular, Pilar Cortés, argumentó que, aunque compartían el objeto de la proposición, actuar en contra de las directivas europeas es arriesgarse a afrontar una sanción.

El portavoz del Grupo Socialista, Pablo Martín Peré, señaló que esta equiparación del IVA del 4% al de los libros en papel no debe depender del soporte y de los formatos de la distribución.

Desde el grupo parlamentario de Izquierda Plural, Chesús Yuste, calificó de inaceptable estas diferencias de tributación y respecto a lo defendido por el grupo Popular indicó que Francia y Luxemburgo ya han modificado el IVA de los libros electrónicos por lo que no hay excusas para hacerlo.

Desde UPyD, Toni Cantó, explicó que la aún incipiente industria del libro electrónico compite en desigualdad de condiciones. Además en su intervención que podéis seguir en este vídeo pidió al Gobierno que piense antes en los lectores que en la empresas editoriales que se están moviendo con la misma lentitud que en su día hizo la industria discográfica.


Nota: Este artículo fue publicado originalmente en ZonaeReader, fruto de la colaboración que mantengo con dicho portal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario