domingo, 4 de marzo de 2012

Los amantes, Philip José Farmer (1952)

Vigésimo segundo libro del Club de Lectura de ZonaeReader, a propuesta de nuestro compañero Xabi, aficionado a la ciencia ficción como habéis podido ir comprobando.

Sinopsis: (Tomada de Entrelectores)
Hal Yarrow, atón lingüista en la Unión Haijac, viaja al planeta Ozagen donde conoce a los wogglebugs, los habitantes insectoides del planeta, y sobre todo a Jeannette, la enigmática mujer alienígena con la vive un extraño amor.


Opinión personal: Que no soy gran aficionado a la ciencia ficción es algo que he comentado en numerosas ocasiones, aunque siempre he dicho que disfruto cuando la historia es buena. ¿He disfrutado con Los amantes? Pues sí pero no.
Lo más interesante para mi de esta novela es el planteamiento de una sociedad en la que la libertad de pensamiento -y también de actuación- está totalmente restringida y esto es lo que más me ha gustado. El protagonista de nuestra historia, el lingüista Hal Yarrow viaja al planeta Ozagen. En ese viaje Yarrow, siempre bordeando los límites permitidos, conoce a Jeannette y como podemos fácilmente deducir se enamora de ella siendo consciente de que actuando de esa manera se salta todas las normas impuestas por su religión.
La historia se lee con facilidad, siendo el único problema los muros que en ocasiones nos plantea la ciencia ficción con planteamientos tan extraños para los profanos en la materia.
Supongo que hace 60 años, cuando se escribió el libro, pudo suponer un cierto escándalo, aunque sinceramente esperaba algo más...

Valoración personal: 3 sobre 5.

2 comentarios:

  1. Buenas, gente !!!!

    Os dejo aquí el comentario que he hecho sobre "Los amantes" en el Club de Lectura de zonaEreader. Como ya sabeis, yo SÍ soy forofo de la CF, por lo que admito que mi valoración pueda estar pelín sesgada.

    Comienzo diciendo, feliz, que no me ha defraudado el libro . Confieso que cuando releí en el Club alguna obra de Asimov me defraudó. Las tenía en un pedestal y la relectura las dejó no mucho por encima de un aprobado.

    “Los amantes”, de 1961, creo que es una novela entretenida y que a pesar de sus añitos está razonablemente bien escrita. Como recuerdo siempre, en la ciencia ficción clásica lo importante era la historia o la moda del momento. No tanto el estilo de escritura.

    ¿Os habeis fijado en que la mayoría de la CF es extrapolable a situaciones cotidianas del momento en que fue escrita o incluso de hoy mismo?. ¿Un estado absolutista basado en una religión que lo controla todo y donde el sexo es casi un tabu no os suena de nada?. ¿Dónde nadie disiente de la política oficial?. Pues en la época se supone que esta novela fue una crítica velada del momento por el que pasaba USA, con sus cazas de brujas, puritanismo, el mundo dividido en dos bloques, el fariseismo social, etc. Y casi la misma crítica podríamos hacer hoy.

    Admito que por mi parte me encantan las novelas en las que se imaginan mundos con unas costumbres muy distintas de las actuales, con distintas prioridades, valores sociales, costumbres sexuales o gastronómicas o arquitectónicas o musicales o ... vamos, algo diferente. Esta cumple en parte, porque una vez nos centramos en nuestros dos amantes, podrían ser cualquier pareja que conozcamos.

    No me parece que decaiga el final. Al comienzo nos enseña dónde nos movemos, nos dibuja el escenario, y al final se centra en lo que se hace en dicho escenario, en nuestros amantes. Mezcla extrapolaciones biológicas y científicas poco sostenibles –salvo la idea, coincido en que muy buena, del “aton”- pero perdonables habida cuenta de que Farmer y esta novela no son de la corriente “hard” de la CF, donde sí se pide que la ciencia involucrada sea un poco más sostenible.

    Y además, como en el fondo soy más tierno que el día de la madre, la batallita romántica de nuestros protagonistas no deja de enternecerme.

    Resumen y acabo : sí, me ha gustado (4/5) a pesar de que se que no es una gran obra literaria. Es un clasico que hoy es totalmente legible y que los amantes de la CF le guardamos en el corazoncito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo no creo que tu valoración esté sesgada, simplemente a unos nos gustan más unas cosas y a otros les gustan otras. Personalmente mis valoraciones no se fijan tanto en la calidad literaria como en si el libro me ha gustado y he disfrutado con él.

      A mi, como decía, lo que más me ha gustado es la situación planteada, quizás por eso, a diferencia de Juan, yo sí he seguido con la lectura. Creo además que está bien resuelta, pero no ha terminado de engancharme. Gracias por el comentario, compañero.

      Eliminar