sábado, 12 de noviembre de 2011

Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo

Tengo pendiente el último libro de la trilogía sobre Publio Cornelio Escipión, pero me regalaron en papel el libro de Los asesinos del emperador y decidí que era buen momento para ponerse a su lectura. Por cierto, lo he leído en versión digital pese a tenerlo en papel (y Planeta no tiene edición digital de este libro).

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
18 de septiembre del año 96 d.C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la historia, pero cuando todo sale mal la historia ya no se escribe.. se improvisa: una guerra civil, el Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, y guerras de frontera, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, cristianos y martirios, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo y el Apocalipsis, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable,  Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma .. 18 de septiembre del 96 d.C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la historia.

Opinión personal: Los seguidores de Santiago Posteguillo no se sentirán defraudados con la nueva trilogía que da comienzo con este primer volumen. Posteguillo vuelve a crear un puzzle en el que encajan perfectamente las piezas y como ocurría con los libros sobre Escipión alrededor del gran protagonista de la historia aparecen varios personajes que tienen incluso más peso que él en el desarrollo de la historia, el emperador Domiciano y el consejero imperial, Partenio.
Pese a todo este libro me ha parecido menos logrado que los anteriores... Me llamó la atención la parte en la que Longino y Trajano van a la caza del lince. De pronto y sin saber cómo resulta nos habla de que el lince les atacó una noche y les hirió, pero es como si faltara la parte en que eso realmente sucedió. ¿?
Más aún que esto me llamó la atención lo que simplemente es un detalle pero que yo considero  un error o un problema de revisión del texto. Cuando se va a producir la batalla contra los dacios aparece el personaje de Nigrino y nos habla de su sobrino que forma parte de la Legión V. Un par de páginas después nos habla de "su hijo". Posteriormente el libro vuelve a hablar del sobrino de Nigrino a quién este quiere como un hijo.
Pueden ser detalles menores pero, quizás porque esperaba algo muy bueno, me ha chirriado un tanto.

La narración como siempre consigue Posteguillo con un ritmo más que interesante, con abundantes notas a pie de página y muy documentado. Estilo didáctico y muy cercano.

En cualquier caso recomendable para conocer mejor lo que sucedió hace 2000 años, algo tan lejano pero tan cercano a la vez.

Valoración personal: 4 sobre 5.





No hay comentarios:

Publicar un comentario