sábado, 5 de mayo de 2012

La búsqueda, Blanca Miosi

Cuando el mes pasado leía y reseñaba Dimitri Galunov decidí que tenía que leer otro libro de Blanca, busqué en Amazon y leí críticas y opiniones de otros lectores y finalmente me decidí por esta. La verdad es que no me ha defraudado.


Sinopsis: (Tomada de Amazon)
La búsqueda es la historia de Waldek Grodek, un niño polaco de diez años cuya apacible vida se ve interrumpida por la invasión alemana a Polonia. A partir de ese momento, sus juegos infantiles y sus excusiones como Boy Scout se transformaron en estrategias para sobrevivir. Muchos años después, mientras visita la oficina donde se gestionan las indemnizaciones que Alemania ha ofrecido a los ex prisioneros de los campos de concentración nazis, se pregunta si hay en el mundo alguien con una existencia tan azarosa como la suya. Auschwitz, Mauthausen, dictaduras en Europa y América Latina, tramas de espionaje, y hasta el Mossad. Es la vida de Waldek Grodek, una vida desconocida y sorprendente que merece ser recuperada. 


La búsqueda es una obra sobre la condición humana y sobre cómo debemos enfrentarnos al dolor para seguir adelante. Desde la invasión de Varsovia al ataque de las torres gemelas en Nueva York, con un ritmo vivo y cautivador, el talento de Blanca Miosi nos hace reflexionar sobre la guerra y sentir que formamos parte de la historia. Una novela basada en hechos de la vida real.


http://labusqueda-por-blancamiosi.blogspot.com/ 
http://blancamiosiysumundo.blogspot.com/

Opinión personal: Mientras leía este libro me ha llamado mucho la atención que de vez en cuando me hacía recordar El pentateuco de Isaac leído recientemente y que aunque de temática similar lo cierto es que se parece muy poco...

Blanca Miosi nos vuelve a demostrar que sabe escribir de esa manera, al alcance de no muchos, que hace que la lectura enganche, sea fácil y atractiva.
La historia está narrada con un ritmo rápido y ágil, casi, casi sin dejarnos respirar. Por momentos incluso parece incluso un poco atropellada, pero en este libro esto no es un defecto sino casi una virtud.

Seguramente algún purista echará en falta una mayor calidad literaria, pero nótese la cursiva. Puedo entenderlo, pero no seré yo quién considere que un libro así es malo o no merece la pena. La búsqueda consigue transmitir, enganchar al lector y eso es un gran mérito de la autora.

Buscando peros diré que una vez llegado el protagonista a Perú el libro me parece que baja algo de intensidad, es cierto que sigue viviendo una vida llena de vicisitudes, pero hay saltos demasiado fuertes y la falta de relación con su hijo por poner un ejemplo me pareció algo falta de explicación y quizás la parte más floja del libro.
En cualquier caso un libro muy recomendable (y a un precio irresistible) para quien quiera pasar un buen rato con una lectura fácil y amena.

Valoración personal: 4 sobre 5.


5 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, de Blanca he leído tres libros y los tres me han gustado mucho

    ResponderEliminar
  2. Leyendo la sinopsis, me ha venido a la cabeza "El Pentateuco de Isaac" (EXTRAORDINARIO, por cierto). Si dices que son distintos, le daremos entonces una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente a mi en algún momento me recordaba ese libro que citas, pero lo curioso es que aunque parte de la historia está ambientada en el mismo momento no se parecen en nada. Aquí hay mucha más aventura, más acción pero también mucho menos humor.

      Eliminar
  3. Ayer he comenzado a leerlo, siguiendo vuestras indicaciones con la esperanza de que me guste. No he leído nada de esta autora.
    Acabo de terminar "La Saga de los Longevos". Me ha gustado.... sobre todo si se es de Santander (se desarrolla en esta Ciudad), por cercanía, parece que te gusta más. Recomendable.

    ResponderEliminar