domingo, 17 de julio de 2011

Acceso no autorizado. Belén Gopegui.

Decidí leerme este libro tras leer un artículo titulado Comprad, malditos en Bestenberg. Quién me conozca y siga con menor o mayor asiduidad el blog sabrá que soy firme defensor de la venta de libros sin DRM de ningún tipo por dos principales razones: La fundamental porque considero que no sirve de nada y la segunda, porque creo que autores y editores deben facilitar las cosas a sus clientes, es decir, a nosotros, los lectores.
Como usuario de un Kindle no quiero que mis libros lleven DRM, pero si lo llevan me gustaría que al menos el proceso sea tan transparente como el que proporciona Amazon. Ayer mismo encontraba un artículo sobre esto que estoy comentando que me recordó mucho al momento en que regalé a mis padres sus dos Kindle. Me preguntó mi padre cómo podía comprar libros para el cacharrito de marras y dentro de su ignorancia en estos temas me dijo si era necesario ir a alguna librería. Le dije que todo era mucho más fácil, lo podía comprar desde casa, a cualquier hora y entonces pensé en el DRM... No te preocupes papá, que ya me encargo yo de meteros los libros en el lector.

Sinopsis:(Tomada de Entrelectores)
Un thriller político e informático con personajes que se parecen mucho a una vicepresidenta concreta y a un ministro concreto.

Una historia de insólita confianza entre desconocidos que pone al descubierto la soledad y la violencia del poder en todas sus formas.

«No hay fortaleza inexpugnable ni prisión que no contenga un defecto.»(Mercedes Soriano, Historia de no, Alfaguara, 1989). Así piensa el hacker que se infiltra en un ordenador ajeno con la intención construir una relación.

Opinión personal: ¿Thriller político e informático? Para mi gusto, sinceramente creo que no. El libro narra una historia, en principio ficticia, en la que son fácilmente reconocibles la ex-vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega en el papel de "buena" y, el ahora también ex-ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba en el papel de "menos bueno". Tras la lectura del libro me queda la sensación de que la historia de los hackers no es más que una excusa para que la autora exponga sus reflexiones personales y políticas sobre los cambios sucedidos en el Partido Socialista en los último 30 o incluso ya casi 40 años con la "derechización" del partido. Desconozco, y he de reconocer que tampoco me importa mucho, si tras la defenestración de Teresa Fernández de la Vega de su puesto en el gobierno podía o no estar el asunto de las Cajas de Ahorro como se plantea en el libro. En cualquier caso, creo que este tema es también otra excusa de la autora puesto que hasta que no ha transcurrido más de la mitad de la novela no aparece el asunto.
Como parte negativa del libro, aunque es nada más que una apreciación personal, señalaría que si nos planteamos la lectura como una historia de suspense, pese al poco tiempo transcurrido desde su publicación, tengo la impresión de que la historia está caducada, y según vaya pasando el tiempo aún más.
Hasta ahora no había leído nada de esta autora, a la que daré otra oportunidad y para lo cual acepto recomendaciones, y es que en este caso, con un libro correctamente escrito, creo que ha pesado bastante más una ideología política concreta y la defensa de unas ideas que la historia en sí misma.

Valoración personal: 2,5 sobre 5.


2 comentarios:

  1. Aún no he tenido tiempo de leerlo entero, pero por lo que he leído hasta ahora estoy de acuerdo con tu análisis. Por otra parte, como ya comentamos, la decisión de la autora y de la editorial de publicar el libro sin DRM le da un valor comercial añadido, aunque no mejore su calidad literaria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Alfonso. Personalmente no sé si hubiera o no llegado a leer el libro sino se dieran las circunstancias que hemos comentado de DRM y demás. Evidentemente como no me canso de decir para mi es muy importante, más aún que el precio.
    Me he acostumbrado a leer en el kindle y pese a que es fácil encontrar libros "gratis" no me importa, todo lo contrario, comprar libros siempre que sean a un precio coherente. Evidentemente para ello también es necesario que me pongan fáciles las cosas.

    En cuanto a la calidad literaria del libro yo tampoco entro ahí, expertos hay que lo dirán mucho mejor que yo. Simplemente me limito a contar un poco lo que me ha parecido y la valoración numérica no deja de ser algo muy subjetivo. Lo que a mi no me gusta a ti puede encantarte y eso no hace el libro mejor ni peor.

    Saludos y gracias de nuevo por el comentario.

    ResponderEliminar