jueves, 5 de enero de 2012

Educar sin gritar. Guillermo Ballenato

Conocí este libro a través de una recomendación de Reme el verano pasado. No soy demasiado amigo de los libros de autoayuda porque creo que lo único que ofrecen es sentido común, habitualmente el menos común de los sentidos. De todos modos está previsto que Guillermo Ballenato ofrezca una conferencia sobre este tema en el colegio de mis hijas dentro de lo que se podría llamar una Escuela de Padres, y pensé que estaría bien leer el libro para saber que me podría encontrar en la charla.

Sinopsis: (Tomada de Lecturalia)
¿Gritas a tu hijo con frecuencia o por cualquier motivo? ¿Crees que de este modo puedes imponer tu autoridad y hacer valer tu criterio? ¿Tenéis a menudo discusiones subidas de tono? ¿Te sientes luego culpable de haber perdido el control? Las principales estrategias propuestas en estas páginas animan a construir una educación más positiva a partir de cinco pilares básicos:

• El afecto y el reconocimiento.
• El diálogo, la escucha y la comprensión.
• La autoridad, aplicada desde la competencia y la ecuanimidad.
• La coherencia y el sentido común.
• El respeto y los valores humanos.

El autor nos enseña a prevenir y gestionar los conflictos, mejorar el diálogo, actuar ante las mentiras, transmitir valores y reforzar las conductas de nuestros hijos.

Opinión personal:  Como decía en la introducción todo este tipo de libros de autoayuda basan su éxito (este en concreto va por la octava o novena edición en bolsillo) en ofrecernos recetas llenas de sentido común. Si nos paramos a reflexionar nada de lo que nos cuentan es tan extraño, aunque como es habitual lo difícil es el poder llevarlo a la práctica. Las recetas que ofrece Ballenato se basan principalmente en buscar siempre el aspecto positivo e intentar obviar la parte negativa. Supongo que para muchos padres la educación de los hijos puede terminar convirtiéndose en un auténtico trauma y quizás en libros como este pueden encontrar algunas pautas que alivien preocupaciones y temores.

Valoración personal: 3,5 sobre 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario