miércoles, 9 de febrero de 2011

La caída de los gigantes. Ken Follet

Un fijo a ocupar los primeros lugares de las listas de más vendidos, y supongo que también de los más leídos, cosa que no siempre tiene por qué coincidir. Me he leído la mayoría de las novelas de Ken Follet, no me importa decirlo ni siento vergüenza por ello y digo esto porque parece que últimamente declararse lector de best-seller implica directamente decir que somos lectores de segunda. No estoy para nada de acuerdo, creo que estos libros hacen una muy buena labor porque consiguen enganchar a nuevos lectores, ya habrá tiempo para leer cosas más elaboradas, aunque seguramente algo más aburridas... Puede ser criticable la mayor o menor inversión en publicidad que para conseguirlo se realiza, pero eso es otro tema.


Sinopsis:(Tomada de Lecturalia) La caída de los gigantes sumerge al lector en una historia cargada de épica. Ésta primera novela, que forma parte de una trilogía, sigue los destinos de cinco familias diferentes a lo largo y ancho del mundo. Desde América a Alemania, Rusia, Inglaterra y Gales, Follet sigue la evolución de sus personajes a través de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y las primeras luchas por los derechos de la mujer.

Como siempre, Follet pone un especial interés por su tierra natal, Gales, al comenzar con la historia de Billy Williams, un sencillo minero; en América encontramos a Gus Dewar, un estudiante de derecho con el corazón partido por un desengaño amoroso. En Rusia, dos hermanos huérfanos, Grigori y Lev se ven en medio de una revolución que trastoca sus vidas y acaba por separar sus caminos. Como nudo entre las historias encontramos a la hermana de Williams, quien trabaja en Inglaterra como ama de llaves de Lady Fitzherbert, enamorada de un espía alemán, Walter von Ulrich.

Poco a poco estos personajes irán encontrándose a medida que la inmensa maquinaria creada por Follet avance, tan deprisa y violenta como el principio del siglo XX en el que se ven inmersos.

En los siguientes volúmenes de la trilogía, Follet seguirá con las mismas familias, creando un gran texto generacional con el que escribir y retratar uno de los siglos más terribles y maravillosos de la historia de la humanidad.

Opinión personal: Antes de comenzar a leer el libro estaba convencido del estilo con el que me iba a encontrar, un libro al estilo Ken Follet en estado puro. Y así fue. No sé si es positivo o no decir esto de un libro, pero antes de empezar a leerlo, simplemente con haber leído la sinopsis, ya sabía como iba a ser la estructura de la novela. Varias historias independientes que con una trama mejor o peor construida van poco a poco confluyendo hacia un mismo lugar. Las novelas del escritor galés siguen siempre la misma dinámica, retazos de una historia que cuando está llegando a un punto de máximo interés salta a otra historia para repetir el mismo esquema, consiguiendo, eso sí, con asombrosa habilidad, enganchar al lector.
Esta caída de los gigantes no es distinta, sigue el esquema habitual, pero me ha dado la sensación de que estaba algo falta de frescura. Eso o que las distintas historias no terminaban de engancharme de un modo definitivo. El que este sea el primer volumen de una trilogía también puede haber influido ya que supongo que hacía la historia algo más previsible. Interesante, entretenido, pero sinceramente me ha decepcionado porque seguramente esperaba algo más.

Valoración personal: 3,5 sobre 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario