sábado, 21 de abril de 2012

El callejón de los milagros, de Naguib Mahfuz

El ir a una librería de un país árabe (pongamos por caso Jordania, que me viene más al pelo) y ver que junto al mostrador el librero o editor ha colocado la bibliografía completa de Naguib Mahfuz, su razón de ser tendrá. Mis clases de literatura árabe y alguna que otra entrada de algún arabista enamorado de Egipto me sirvieron para saber que, efectivamente, Mahfuz es considerado uno de los mejores escritores árabes contemporáneos, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1988. Sin embargo, nunca había leído ninguna obra suya. Podría haber ido al grano y empezar por alguno de los libros que componen la trilogía que le servió para ganar el Nobel. Pero no, comencé por El Callejón de los Milagros.



Sinopsis (extraída de Lecturalia): "Una panadera que acosa a su esposo, un vendedor de caramelos, una alcahueta y un dentista, un comerciante, la joven Hamida, hermosa, pobre y ambiciosa... Todos ellos integran el peculiar universo del callejón Midaq, en el corazón de El Cairo. Ahí se encuentra un café donde la radio ha sustituido a los poemas y donde los hombres se reúnen para su cotidiana ceremonia del té. La calle, con su sórdida meseria y sus mil colores, es el testimonio de una apasionante trama que expresa las contradicciones humanas".




Opinión personal: Mahfuz publicó El callejón de los milagros en 1947; la obra más conocida de Ala Al-Aswany, El edificio de Yacobián (de la que ya se publicó una reseña en este blog), vio la luz en 1957. Ambas son obras casi idénticas que han sabido describir con lujo de detalles el Egipto colonial (Naguib Mahfuz) y el poscolonial durante el mandato de Abdel Nasser (Ala' Al-Aswany): el día a día de la clase baja, su pesimismo y desaliento por no poder escalar a una posición social mayor y su recelo ante los privilegios y los lujos de la clase poderosa. Drogas, prostitución, homosexualidad y picardía: elementos presentes en la cultura árabe, aunque algunos se empeñen en afirmar que son "made in the West and imported to the Middle East". 

Leyendo las dos obras, uno puede apreciar la evolución que la población egipcia ha experimentado desde la desintegración de Imperio Otomano y la posterior colonización de Egipto por parte del Reino Unido hasta el día de hoy, pasando por la independencia de Egipto y los mandatos de Abdel Nasser y Al-Sadat. Una población que vio en Occidente la solución a sus problemas, el renacer de Egipto tras años bajo dominio turco, para, poco a poco, caer en un desaliento y desesperanza generalizados, provocados en parte por los gobiernos locales y las potencias colonizadoras, de cuyo culmen se hicieron eco todos los medios de comunicación el 25 de enero del pasado año. 

A diferencia de la obra de Al-Aswany, la trama de El callejón de los milagros me pareció muy lenta y con poca acción. No fue hasta casi al final del libro (página 157 de las 220 que la componen según mi ebook) cuando Mahfuz añadió unas pequeñas dosis de intriga y acción que, considero, agilizaron la lectura.

Un buen libro para aquellos que sientan atracción por Oriente Próximo, en general, y Egipto, en particular. Podríamos decir que El callejón de los milagros es el plato entrante, ligero, sin muchas calorías, al que sigue la saga ganadora del Premio Nobel y que, esperemos, nos dejen "llenos y satisfechos", sin ganas de postre. 

Valoración: 3,5 sobre 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario