viernes, 6 de abril de 2012

El arco de la inmortalidad, de Braulio Llamero (2012)

Esta no era una de las lecturas previstas para este mes de abril, pero Braulio me envió el libro como regalo hace solo un par de días, y tras leer el prólogo  (a diferencia del autor yo sí comienzo por el prólogo, aunque cuando veo que no aporta demasiado me lo salto y si acaso vuelvo a él cuando termino con la lectura) decidí que aparcaba de momento mi lectura actual -El final del Ave Fénix, que por cierto me está gustando mucho-.


Sinopsis: (Tomada de Amazon)
Este libro contiene diez relatos.

- EL ARCO DE LA INMORTALIDAD: Un hombre irresistiblemente arrastrado hacia una ciudad que desconoce en busca de una enigmática mujer.
- VIENTO ES LA DISTANCIA: Una mujer que huye de una España oscura, antigua, decrépita y odiosa.
- LA VOZ MÁS BELLA DEL MUNDO y LAS FUERZAS DEL MAL: Dos hombres que se enamoran hasta la obsesión, la destrucción y la locura.
- EL VERDADERO DON QUIJOTE ES DE MI PUEBLO: La quijotesca y desternillante historia de un lector del Quijote empeñado en demostrar al mundo que Cervantes era de su pueblo y que puede demostrarlo.
- SUCIO REALISMO: Una risible parodia del "realismo sucio" americano, aplicado a una zafia y sucia pareja de españoles.
- UNA MUJER TAN, TAN FELIZ: Una mujer de desatado consumismo dando suelta a su pasión en un supermercado.
- TRASTES: Un abuelo que decide hacer un regalo de verdad, divertido y sin coste alguno a sus nietos.
- EL JUEGO DE LA COMETA: Un ilustrado que mata el amor a fuerza de aplicarle sus lógicas de cerebro.
- LAS MANOS VACÍAS: La escalofriante estampa de una vieja solitaria y de su gato, contada a modo de diario y en sentido inverso.

Dos de los relatos fueron publicados en sendas obras colectivas. Los restantes ocho son inéditos y se ofrecen por primera vez al lector.



Opinión personal: Comenta Braulio Llamero en el prólogo que el relato no es un género que le haya llamado demasiado la atención y comenta que en España, a diferencia de Estados Unidos o países latinoamericanos, no hay tanta tradición.Personalmente me gustán mucho los relatos cortos, evidentemente los hay mejores y los hay peores, pero disfruto con su lectura. Ahora mismo en ZonaeReader andamos metidos con el I Concurso de Relato Breve de Terror y aunque llega de todo hemos descubierto que hay gente que escribe realmente bien. Tras leer este libro puedo asegurar que Braulio es una de esas personas.

Además no se ciñe a un único género, estos relatos no siguen un hilo conductor ni una temática común, pero todos, y repito todos, están muy bien escritos.

He leído varias veces El Quijote y en todas ellas he disfrutado mucho. Así que decidí que iba a comenzar el libro leyendo El verdadero Don Quijote es de mi pueblo. Mientras iba leyendo me sonreía tanto por lo que contaba como por la forma de contarlo, imitando el estilo de Cervantes, y es que además lo que cuenta es tan real como la vida misma...
Trastes también me ha resultado un cuento muy entrañable, ingenuo pero con un mensaje contra el consumismo y el estilo de vida actual que sin aparecer de un modo exagerado queda más que patente. De hecho voy descubriendo en Braulio esas pequeñas perlas que nos deja en sus historias y que consiguen que nos paremos por un momento a pensar (recuerdo ahora mismo, en el cuento de El burro con el rabo amarillo, cuando la familia acude al médido y éste les cobra porque hay ciertas cosas que no cubre el seguro...).
Me impresionó que Las manos vacías sea una de las primeras historias que escribió Braulio porque me da la sensación de un autor maduro, con las cosas muy claras, sabiendo muy bien lo que cuenta, por qué lo cuenta y cómo lo cuenta. Con esta historia tuve un poco la sensación de estar leyendo un blog con la última entrada al principio del todo, y aún así el final no deja de sorprender que es de lo que muchas veces se trata en este tipo de relatos.
Viento en la distancia también me gustó, con ese reflejo de una España negra que aún sigue presente.
He dejado para el final El arco de la inmortalidad, porque es un relato distinto. Una historia en la que creo que prima más la forma que el fondo y que, al menos por mi parte, queda pendiente de una segunda lectura...

Mi felicitación y mi agradecimiento a Braulio por este libro de relatos. Bueno, realmente bueno.

Valoración personal: 4,5 sobre 5.

6 comentarios:

  1. Ya veo que eres la mar de desobediente, José Luis. Te dije que este libro te lo enviaba como regalo y solo como tal, sin que tuvieras que reseñarlo, ni darle prioridad, ni nada de nada. Pero... Vaya. No solo sigo en deuda contigo, sino que la acabas de incrementar. Por tu culpa, no voy a poder dejar nunca de escribir.
    Ahora en serio: muchísimas gracias. Y que sepas, que aún ni siquiera en mi web había informado de la existencia de este ebook. Lo acabo de colgar en amazon, pero estaba esperando a que pasaran estos días festivos para darle un poco "aire" o publicidad.
    Me das un ánimo enorme, pues de este libro no tenia ni idea de qué esperar: si algún elogio que otro o más bien una catarata de reproches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho los relatos cortos. Es un género con el que disfruto y siempre que caen en mis manos prácticamente los devoro. Espero que este libro sea un éxito y creo que para el próximo mes lo propondré para el Club de Lectura de ZonaeReader.

      Eliminar
    2. Bueno, otro para mi lista interminable... pero, vista la reseña, me parece que es el siguiente después del libro del club.

      Braulio... ni se te ocurra dejar de escribir. Y desempolva la otra novela, j.d.r. ;)

      Eliminar
  2. Creí que me ibas a decir, gloin: ... ni se te ocurra publicar nada en varios meses. ¡Ja,ja...! Iremos viendo. Pero gracias por el aliento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ni de cogna, sigue escriendo!

      Acabo de terminar los relatos y concuerdo en la "nota", sobresaliente. También yo tengo que releerme "El arco de la inmortalidad" antes de dejar una opinión más articulada, pero la primera impresión es magnífica. Solo anticipo que me han gustado más los relatos menos declaradamente fantásticos. Y, sin embargo, diría que tambien estos son mágicos, destacando para mi gusto "Las manos vacías".
      Congratulaciones de corazón.
      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias, gloin. Y me alegra enormemente que te haya gustado el libro. En lo de "Las manos vacías" coincides con absolutamente todos los que hasta ahora lo han leído y me han hecho llegar sus impresiones. Yo también era consciente de que ese iba a ser el relato "estrella" y estuve pensando en poner su título a todo el libro, pero... hay una película con ese título y por eso no se lo puse. Me encantará leer tu opinión "más articulada".
    B. LL.

    ResponderEliminar