viernes, 22 de abril de 2011

El fin de la Eternidad. Isaac Asimov

El fin de la Eternidad de Isaac Asimov es el duodécimo libro del Club de Lectura de Zonaebook. Soy de los que piensan que la Ciencia Ficción tiene que gustar porque en caso contrario puede hacerse demasiado dura de digerir, por mucho que sea Asimov de quién estemos hablando. De hecho puede que coincida las fechas en las que estamos pero me da la sensación de que en esta ocasión hemos sido menos los lectores del club.


Sinopsis: (Tomada del hilo del club de ZonaEbook) Andrew Harlan ha cometido un crimen, pero su acto no es un simple delito. Porque la ley que ha quebrantado es la más importante de todas para un Ejecutor: la ley que impide que miles de años de historia sean borrados y reescritos de forma irreversible por la guerra, la muerte y la decadencia. Pero ni siquiera la Eternidad, la organización a la que pertenece, puede detenerle. Harlan ha sido entrenado para introducir cambios en el tiempo, y sólo él puede rescatar a la única persona que le importa antes de que uno de los cambios la haga desaparecer para siempre. Lo que Harlan no sabe, sin embargo, es que lo que está en juego es mucho más de lo que él cree. Y lo que no podría imaginar de ningún modo es la partida de ajedrez temporal de la que forma parte, una partida que puede decidir el futuro de la humanidad.

Opinión personal: Antes de dar mi opinión sobre el libro quiero avisar de que la ciencia ficción no es uno de mis géneros preferidos, pero eso no significa que no disfrute con ella. Aún tengo reciente el I Concurso de Ciencia Ficción de Zonaebook, y supongo que la lectura de los ciento y pico relatos que se presentaron me hace verla desde entonces con ojos diferentes.
La historia de El fin de la Eternidad me ha parecido entretenida, con dos temas bien diferenciados, la historia de amor entre el protagonista y una chica con secretos escondidos y lo que es Ciencia Ficción pura, la existencia de la Eternidad.
Sin embargo lo que más me ha gustado o, mejor dicho, lo que más me ha tocado la fibra, es la Teoría del Caos que subyace y a la vez da sentido a toda la historia. Cuando se habla de la Teoría del Caos se pone el ejemplo de la mariposa que bate sus alas en Japón y la tormenta que a continuación se desata en la otra parte del mundo, y eso es lo que yo destacaría del libro, esos pequeños cambios que por muy medidos y estudiados que puedan estar hacen que a partir de entonces todo se desarrolle de modo muy distinto. Da un poco de vértigo pensar en que nosotros, los humanos, pudiéramos tener el poder para poder hacer esos cambios de modo consciente, afortunadamente el final de la historia pone las cosas en su sitio.

Valoración personal: 3,5 sobre 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario