lunes, 25 de abril de 2011

El club de la hipotenusa. Claudi Alsina

Desde hace tiempo tenía ganas de leer este libro. De hecho lo tengo en papel, pero como se está volviendo habitual en los últimos tiempos me lo he terminado leyendo en el lector electrónico. Me gusta leer en el coche y aproveché los viajes para dar buena cuenta de este libro.

Sinopsis: (Tomada de planetadelibros.com)
¿Frecuentaba realmente Arquímedes la bañera? ¿Por qué los números fueron anteriores a las letras? ¿Quién se inventó el cero? ¿Por qué contar con los dedos supuso un gran avance para la humanidad? ¿Qué matemático griego murió de forma no precisamente plácida por culpa de una raíz cuadrada? ¿Quién fue la primera mujer matemática de la historia? ¿Quién fue el primer gran líder en utilizar la criptografía para cifrar mensajes a sus tropas? ¿Quién inventó el signo de la suma? ¿Por que la raíz cuadrada tiene esa extraña forma? ¿Por qué todos los barberos del siglo XVI eran además algebristas? ¿Resolvieron Euler y Descartes el mismo problema sin saber nada el uno del otro? ¿Cuáles han sido los cuatro grandes chascos matemáticos del siglo XX? ¿A qué se retaron cuando se conocieron Unamuno y Gaudí?, ¿Qué opinaban el uno del otro Charlie Chaplin y Einstein? ¿Qué matemáticas son aplicables a las relaciones sexuales? ¿Qué gran matemático español ganó el Nobel de literatura? ¿Qué matemático dijo “Para mí el infinito empieza a partir de mil pesetas”? ¿Cuántos cráteres lunares tienen nombre de matemático? ¿A qué genio de los números homenajea la manzana de Apple?... Un divertido paseo por la historia de las matemáticas a través de las anécdotas más jugosas y sorprendentes.

Opinión personal: Libro bastante entretenido que nos lleva a hacer un ameno recorrido por la Historia de las Matemáticas con anécdotas desde los clásicos griegos hasta la actualidad. Muchas de estas anécdotas son conocidas por los que somos "amigos de las matemáticas", pero Claudi Alsina lo cuenta de una manera especial que hace que algunas hasta parezcan nuevas.
No sé hasta que punto puede llegar a gustar a alguien para quién las mates no sean más que una odiosa asignatura, pero seguro que puede encontrar en su lectura motivos para esbozar una sonrisa. Por cierto no quería dejar de señalar las magníficas ilustraciones realizadas en el libro por Anthony Garner. A continuación os dejo la imagen de Einstein.


Valoración personal: 3,5 sobre 5.

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña José Luis, este libro no lo conocía. Creo que me va a gustar, ya llevo muchos leídos por el estilo.

    Saludos

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. La verdad es que los libros de Alsina son bastante amenos, alguna vez recurre al chiste fácil, pero personalmente lo agradezco con las matemáticas.

    ResponderEliminar